El delegado del Gobierno no le pone fecha a los vuelos de Ceutahelicopters


El delegado del Gobierno no le pone fecha a los vuelos de Ceutahelicopters

- AENA sí ha solicitado a AESA el respostaje en caliente y ha aprobado presupuesto para modificar las condiciones de seguridad de los helipuertos del Estrecho y permitir los vuelos nocturnos

- González insiste en la apuesta de Ingesa por volver a sacar a concurso las evacuaciones sanitaris de urgencia en helicóptero

Últimamente la discrepancias en la gestión entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta están reflejándose hasta en las formas. El martes de forma casi simultánea a la que el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira se lanzaba a la piscina para augurar vuelos de helicóptero antes de final de año, el delegado rehusaba mojarse al respecto. “No me atrevo a dar fechas, lo hice dos veces, y la última vez fallé estrepitosamente. No quiero que eso vuelva a pasar”, despejó el delegado, el martes.

Y eso a pesar de que Francisco Antonio González reconoció el martes estar “en contacto permanente con la empresa”. En la parte de los hechos que van más allá de las palabras, González confirmó que AENA ha tomado “ya” la determinación de “modificar los sistemas de seguridad para que puedan volar nocturamente”, tanto es así que está aprobado el presupuesto para esas modificaciones.

En vías de resolución uno de los problemas que impiden, según el criterio de la empresa que la línea sea rentable, queda el otro, el “repostaje en caliente”, con el motor en marcha. González aclaró (sonó a rectificación) que si bien es cierto lo publicado al respecto de la no petición por parte de la empresa a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para ese repostaje, no es del todo correcto. “Ceutahelicopters no puede pedirlo, eso lo tiene que pedir AENA. Y AENA es la que tiene que autorizar a Ceutahelicopters para que eso se haga. AENA sí ha hecho la petición a AESA y están analizando ahora eso si esto se puede realizar o no y si las condiciones que tiene los dos helipuertos permiten que se haga o no. Esto es un tema de seguridad, no es una decisión simple y meramente administrativa”, ha explicado el delegado.

Helicóptero sanitario

A la ausencia de helicóptero comercial se suma la ausencia del sanitario que ha dejado el nuevo helipuerto de Ceuta en una miniatura copia del famoso aeropuerto de Castellón sin actividad alguna.

El delegado del Gobierno insistió el martes en la intención de Ingesa de recuperar el servicio de evacuación en helicópteros mediante otra planificación de un nuevo concurso.

Y es que desde que el mismo se declarara desierto todo ha venido a salir mal en este apartado de la gestión. Y por el camino una normativa europea de reciente aplicación ha atado a tierra los vuelos nocturnos sanitarios en tanto en cuenta los aparatos adquieren nuevo material con el que reforzar su operatividad.

“Mientras sale ese concurso nos ponemos en contacto con empresas que puedan suplir el servicio y mientras se define o se adjudica el nuevo concurso, en este intervalo , aparece una normativa europea de nueva aplicación a todas las empresas de helicópteros sanitarios, que de alguna manera genera una tardanza en que los helicópteros tengan los aparatos y puedan volar. Los que no estén actualizados están en tierra durante la noche. Tienen que adaptarse. Yo espero tener el tema solucionado en breve tiempo y podamos evacuar por la noche”, aclaró el delegado.

Aún así, Francisco Antonio González volvió otra vez a restar importancia a la precarización del servicio en dos frentes distintos, por un lado aseguró que “las estadísticas dicen que las evacuaciones nocturnas en los últimos años han sido prácticamente nulas. Eso no significa que no tengamos que tenerlo”.

Por otro restó importancia a las críticas por posibles problemas con los trasplantes y recordó que el sistema de trasplantes tiene su propio protocolo autónomo para el transporte de órganos y la puesta en marcha de ese procedimiento está garantizada por el organismo encargado de gestionar los trasplantes y las donaciones de órganos en todo el país.