RTVCE

Deu replica a Caballas: “Si fuera un esperpento, hubiera improvisación y amiguismo, Medina ya sería gerente”

Deu replica a Caballas: “Si fuera un esperpento, hubiera improvisación y amiguismo, Medina ya sería gerente”
RTVCE podría tener gerente el próximo martes./archivo
RTVCE podría tener gerente el próximo martes./archivo  
Caballas, además del PSOE; se abstuvo en la votación del 29 de julio que englobó el cese de Cristina Díaz como gerente y su sustitución por Isaac Medina y no fue necesario el voto de calidad de Deu para sacar adelante el nombramiento como erróneamente ha venido contando Ceutaldia.com desde entonces

La vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta (RTVCE), Mabel Deu, ha salido al paso de las críticas vertidas por Caballas este viernes sobre el penúltimo episodio vivido con el polémico nombramiento de Isaac Medina como director gerente del ente público. Caballas tildó la situación de “esperpento” y acusó al Gobierno de practicar “la improvisación y el amiguismo”, habida cuenta que Medina que fue nombrado como sucesor de Cristina Díaz el 29 de julio, aún no ha podido firmar el contrato por el compromiso adquirido por la propia Deu de no hacerlo hasta que se corroboren que los méritos apuntados en su currículum son ciertos. Algo que vivirá su último capítulo el martes. Deu ha negado “el esperpento” al que apunta Caballas, también “la improvisación y el amiguismo”: “Si fuera así, ya sería gerente”, ha despejado Deu.

Y es que Deu apunta que ha sido el propio Gobierno quién ha llevado la iniciativa para que el candidato corroboré con documentación extra que sus méritos en el currículum son verdaderos (algo inédito hasta la fecha en el nombramiento de cualquier cargo público). Y para eso hay fecha límite después de que este viernes una reunión informal de los representantes políticos en el Consejo de Administración de la tele para repasar la documentación aportada no resultara definitiva. Medina tiene hasta el martes para corroborar con documentación un título de estudios superiores y presentar otro certificado distinto del que ya aportó que corroboré sus funciones en la televisión de un medio digital local, dado que el que presentó lo coloca como colaborador –tal y como ha venido publicando el propio medio–. La última corroboración extra la pidió el representante de Caballas en el consejo.

La propia presidenta no ha dudado tampoco en corregir a Caballas y a su portavoz, Mohamed Ali, que este viernes a través de un audio acusaba al Gobierno de no ser capaz de corroborar sus méritos. “El Gobierno no tiene que acreditar los méritos, es el candidato el que lo ha de hacer. El Gobierno propone una candidato que le parece idóneo y el que acredita la preparación es el candidato, no el Gobierno”, ha insistido Deu.

Deu además ha aclarado que el nombre de Medina surgió por sugerencia del PSOE y al Gobierno entre los candidatos que barajaba le pareció el más adecuado, al encajar en el perfil que se buscaba para darle un giro a la televisión pública regida ahora por un Gobierno en minoría, como ha hecho hincapié la propia Deu que ha manifestado su intención de negociar y apoyarse en el diálogo con el resto de grupos en general y en particular con el PSOE por propiciar con su abstención que gobierne la lista más votada. Ese perfil pasa por impulsar en la tele pública “la pluralidad, la diversidad, la participación y la información veraz”, cualidades en las que Deu cree que Medina encaja.

No sólo con los grupos políticos, Deu está convencida en impulsar un Consejo de Redacción que pueda meter baza en la programación y hacer aportaciones a la dirección en la que debe guiarse la tele pública.

Caballas se abstuvo

A Deu le parecen poco serias las críticas de Caballas en general y en particular que “se hable de menosprecio al ente público, que precisamente está al servicio de la ciudadanía y por eso estamos donde estamos”, repasa Deu para resumir las razones por las que Medina aún no ha podido firmar el contrato por exigirle, también el Gobierno, un plus para acreditar sus méritos.

Deu no ha querido hacer valoraciones sobre qué pasará el martes en el supuesto de que las acreditaciones pendientes no sean consideradas suficientes por el Consejo de Administración. Pero sí ha aclarado que Isaac Medina no fue nombrado director gerente por su voto de calidad, como de manera reiterada ha venido contando Ceutaldia.com.

Tras repasar las fuentes usadas para contar aquel Consejo de Administración del 29 de julio que cesó a Cristina Díaz y nombro en su sustitución a Isaac Medina nos vemos obligados a darle la razón y a pedir disculpas por el error, inducido en todo caso por las propias fuentes.

En dónde encontró unanimidad la oposición y el Gobierno se salvó por la abstención del PSOE fue en dejar el nombramiento y el cese sobre la mesa, como pidió Caballas. Ahí sí hubo un empate con el PP votando en contra de dejar el asunto aparcado y VOX, MDyC y Caballas votando a favor de aplazar la decisión y el PSOE absteniéndose.

Tras ese intento, se pasó a asumir la votación, que Caballas pidió que se realizase de forma separada, para votar por un lado el cese de Cristina Díaz y por otro el nombramiento de Isaac Medina, algo a lo que no se accedió. Se votó conjuntamente y al PP le alcanzó con su mayoría, dado que tanto PSOE como Caballas optaron por la abstención, el PP sumaría el equivalente a los 9 diputados que tiene en la Asamblea, mientras que Vox y MDyC, que votaron en contra, suman 8. De haber mantenido su voto en contra Caballas sí hubiera sido necesario discutir sobre el voto de calidad de Deu como presidenta, algo que no llegó a ser necesario.