Los días "críticos" de la OPE de este año serán los primeros y los últimos de agosto

Los días "críticos" de la OPE de este año serán los primeros y los últimos de agosto

- Se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, durante las fechas de mayor afluencia de vehículos

- Supone "el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de ciudadanos en tan sólo tres meses"


Este lunes ha comenzado la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015, un dispositivo diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2,5 millones de ciudadanos magrebíes y 600.000 vehículos y cuyo objetivo principal es "garantizar la fluidez y la seguridad de los viajeros". Supone "el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de ciudadanos en tan sólo tres meses".

La Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Los días de "intensidad alta" en la Fase de Salida podrán coincidir con los primeros días de agosto, (1, 2, 3 y 4 de agosto) mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que las "fechas críticas" coincidirán con el último fin de semana de este mes, concretamente, desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto.

Las autoridades aconsejan "planificar" el viaje para evitar estos días críticos. Además, se espera una intensidad media en la afluencia de vehículos durante todos los fines de semana comprendidos entre el 10 de julio y el 23 de agosto.

Con el fin de garantizar la eficacia del dispositivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha organizado unas Jornadas Técnicas de Coordinación dirigidas al personal operativo y responsables de la OPE 2015. Además, ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al Convenio suscrito entre ambas instituciones.

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil, el dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y un dispositivo de seguridad que contará con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.

Se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, durante las fechas de mayor afluencia de vehículos, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.

Un año más, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha acondicionado el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento en caso de ser necesaria su activación en los días de mayor intensidad de vehículos.

Por otro lado, el Plan de Tránsito de la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, dotadas de los servicios necesarios.

Refuerzo de los sistemas de información

Para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera, Tráfico ha previsto un sistema que suministrará, de forma continua, el paso de vehículos por las fronteras de Irún y La Junquera.

Este Sistema de Información de Fronteras (SIF), monitoriza también el paso de vehículos por otros puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito. Los datos obtenidos permiten prevenir con antelación los niveles de afluencia a los puertos.

A lo largo del viaje, los usuarios recibirán información actualizada, a través de los paneles de la DGT sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas por las que transitar, todo ello, con el objetivo de aumentar la fluidez y seguridad en el viaje. Asimismo, los millones de ciudadanos que atravesarán el Estrecho durante estos meses dispondrán de información sobre el desarrollo de la Operación en las webs de los distintos organismos implicados, especialmente, en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.