MERCANCÍAS Y VIAJEROS

En diciembre, exámenes para el certificado acreditativo de Capacitación Profesional de Transportista

En diciembre, exámenes para el certificado acreditativo de Capacitación Profesional de Transportista
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Ciudad Autónoma ha publicado este viernes en el BOCCE la convocatoria de las pruebas de obtención de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de Transporte de Mercancías y de Viajeros por carretera, que tendrán lugar los días 9 y 10 de diciembre, en ambos casos a partir de las 9.00 horas y durante toda la mañana en el Campus Universitario.

El examen consiste en dos pruebas, una de 100 preguntas tipo test y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas serán sobre las materias siguientes según el tipo de título de transportista al que se aspira.

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3,5 toneladas es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte

El certificado, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, se expide a todas las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística. El resto debe superar un examen para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte.

Únicamente podrán concurrir a los ejercicios los aspirantes mayores de edad que tengan su domicilio legal en la misma antes del plazo de finalización de la presentación de las solicitudes, que es de 15 días naturales a partir de este sábado. Los derechos de examen serán de 23 euros por examen para cada especialidad y modo de transporte.

Para poder participar en las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional, los aspirantes deberán previa-mente acreditar estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado estudios universitarios de grado o postgrado.