PLATAFORMA 'ECALL'

Los directores del 112 de toda España analizan en Ceuta el sistema con el que los coches alertarán de accidente

Los directores del 112 de toda España analizan en Ceuta el sistema con el que los coches alertarán de accidente
Los asistentes al Foro, este jueves, con las autoridades locales.
Los asistentes al Foro, este jueves, con las autoridades locales.  

Los fabricantes de vehículos también estarán obligados a partir del 1 de enero a implantar el dispositivo en los automóviles para facilitar posición y momento del siniestro, tipo de combustible, número de pasajeros y de bastidor.

Ceuta acoge este jueves el XXV Foro de Directores y Responsables de Centros 112 de todas las Autonomías de España, una cita de carácter “técnico” que tendrá como tema central la implantación del sistema que permitirá a los vehículos con el sistema 'eCall' llamar directamente con prioridad a los teléfonos únicos de emergencias en caso de accidente facilitando su ubicación exacta y que deberá estar operativo por imposición de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2018.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el director del 112 de Ceuta, Javier Romarguera, los centros de algunas regiones ya están “probando” la plataforma pero ninguna la ha implantado todavía de manera formal “pese a que las instituciones comunitarias ya . Los fabricantes de vehículos también estarán obligados a incluirlo en su equipamiento a partir del año próximo con el objetivo de salvar 2.500 vidas al año, según las estimaciones del Parlamento europeo.

El sistema también permitirá que el 112 conecte de inmediato con el interior de los vehículos para que los técnicos de emergencias evalúen la situación de los pasajeros conscientes. La posición y el momento preciso en que se ha producido el siniestro, la dirección que llevaba el vehículo justo antes, su tipo de combustible, el número de pasajeros y el de bastidor son los datos que remitirá 'eCall' a los servicios de emergencia.

Para profundizar en el asunto han sido invitados a exponer sendas ponencias Juan Manuel Palazuelo, el director general de la Fundación AVATA, que promueve la ayuda a víctimas de accidentes de tráfico, y la directora operativa de EENA (siglas en inglés en la Asociación Europea de Números de Emergencias).

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas; el delegado del Gobierno y el comandante general en la ciudad, Nicolás Fernández Cucurull y Javier Sancho, respectivamente, han recibido este jueves a primera hora de la mañana en el Salón del Trono del Palacio autonómico a los participantes en el encuentro, cuyo trabajo “para proteger la vida y la seguridad de las personas tiene una importancia obvia y una prioridad absoluta”.

Vivas ha ensalzado la “permanente vocación de innovar, esencial en el 112”, del servicio, así como la “formación permanente” de sus profesionales. También se ha congratulado por la posibilidad de “enseñar Ceuta, sus singularidades y su realidad, no siempre bien conocida ni tratada”.


 

El líder del Ejecutivo local ha vuelto a comprometerse a acometer cuanto antes una renovación integral de los sistemas tecnológicos y las instalaciones del teléfono único de emergencias de la ciudad, en cuyas dependencias se aspira a integrar también los centros de asistencia telefónicos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.