FUERZAS DE SEGURIDAD

La dotación de policías nacionales y guardias civiles en Ceuta multiplica por cuatro la media nacional

La dotación de policías nacionales y guardias civiles en Ceuta multiplica por cuatro la media nacional
Los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ceuta, durante un acto reciente.
Los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ceuta, durante un acto reciente.  

Las ciudades autónomas disponen de una dotación de policías nacionales y guardias civiles que multiplica por cuatro la media nacional en términos de funcionarios disponibles por población: un agente por cada 72 vecinos en Melilla y por cada 78 en Ceuta, según la información facilitada por el Gobierno central a los senadores Guillermo Martínez y Fatima Mohamed.

Ambos interpelaron al Ejecutivo de Rajoy por “cuál es el número de policías y guardias civiles por habitante en Ceuta en la actualidad, su comparación con la media nacional, y, en su caso, ranking comparativo de todas las provincias españolas (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla)”.

“En relación con la pregunta formulada se informa que el número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fecha 28 de febrero de 2017, era el recogido en el siguiente cuadro”, ha detallado el Ministerio del Interior sin relacionar sus cifras con la población residente, como le solicitaban los parlamentarios ceutíes en la Cámara Alta.

Sin considerar los Servicios Centrales de la Policía Nacional y la Guarda Civil, la media nacional de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se queda en un funcionario por cada 328 habitantes. Ninguna otra región de España se acerca, ni mucho menos, a las estadísticas de Ceuta y Melilla.

Según las cifras oficiales, actualmente en la ciudad hay 487 policías nacionales y 603 guardas civiles disponibles (agrupando las situaciones administrativas de activo, segunda actividad con destino y alumno en prácticas), un total de 1.090 efectivos, más que en 2009 (1.041) o en 2013 (1.078) y en 2016 (1.081), según las cifras que semestralmente recoge el Ministerio de Hacienda en el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas..

tabla policias guardias