INGESA

Eliance-Hélity se hará cargo desde esta medianoche del transporte aéreo de pacientes a Andalucía

Eliance-Hélity se hará cargo desde esta medianoche del transporte aéreo de pacientes a Andalucía
Imagen de la reunión de este jueves entre el INGESA y Eliance-Hélity.
Imagen de la reunión de este jueves entre el INGESA y Eliance-Hélity.  

El INGESA y la UTE Eliance-Hélity, adjudicataria del contrato de transporte aéreo sanitario desde Ceuta, han levantado este jueves el acta de constitución de seguimiento del servicio, por lo que, a partir de esta medianoche dará comienzo el servicio para pacientes y personal sanitario desde el helipuerto local "hasta los aeropuertos o helipuertos más próximos a hospitales de Andalucía cuando las condiciones sanitarias y de transporte lo permitan".

El acta, documento que formalmente autoriza que comience este proyecto, se ha formalizado tras una reunión "excelente" que "ha servido para eliminar algunos pequeños flecos", según la Administración.

Eliance-Hélity, que dispone de helicóptero personal sanitario propio, deberá asegurar el transporte sanitario asistencial y secundario, o interhospitalario, de pacientes, personal y del equipamiento sanitario. También tendrá que garantizar el transporte relacionado con trasplantes de órganos humanos y el transporte de medicamentos, plasma, sangre u otros productos de naturaleza sanitaria, cuya urgencia determine el Servicio de Evacuaciones y/ o la Dirección Territorial del INGESA.

Asimismo, el personal sanitario de Eliance-Hélity trasladará a los pacientes desde el Hospital Universitario hasta el helipuerto en UCI móvil y desde el local al helipuerto de destino con su personal sanitario propio. Desde el de destino, si no lo hay en el propio hospital, el traslado lo realiza el 061 con personal del 061 en UCI móvil. Si el hospital de destino tuviese helisuperficie llevaría al paciente hasta el mismo hospital. En caso contrario, al helipuerto más cercano y se lo transfiere al 061 para que lo lleve al hospital de destino.

El personal sanitario que fuere necesario para realizar los traslados en helicóptero será aportado por el INGESA. El resto, tanto en tierra como en vuelo, para realizar los traslados será aportado por el adjudicatario. De esta forma se garantiza la continuidad del transporte aéreo sanitario urgente de la ciudad autónoma con la Península durante 3 años más una posible prórroga de otros dos.