DEROGACIÓN DE RECORTES

Los empleados de la Ciudad volverán a cobrar el 100% durante las bajas médicas

Los empleados de la Ciudad volverán a cobrar el 100% durante las bajas médicas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Gobierno de Ceuta ha acordado este viernes dejar sin efecto los recortes aplicados en octubre de 2012 que conllevaban penalizaciones retributivas para los empleados públicos cuando estaban de baja médica y su adhesión al Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Admiinstración General del Estado que restablece “la plenitud retributiva" para el personal "que se encuentre en la situación legal de incapacidad temporal, garantizando durante esta situación la percepción del cien por cien de las retribuciones ordinarias correspondientes al mes de inicio de la incapacidad temporal”.

Esta modificación ha sido posible por el acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la función pública, que en marzo permitió que cada administración usara la negociación colectiva para recuperar los sueldos de hasta el 100% en las primeras semanas de bajas por enfermedad.

El Gobierno de Vivas ya avanzó a finales de julio a los sindicatos que su voluntad era que los empleados de la Administración dependientes de la Ciudad de Ceuta y de todo su sector público que se encuentren en situación de baja médica pasarn a percibir el 100 % de sus retribuciones totales recibidas en el mes anterior a la baja, tanto para el personal que pertenezca al Régimen General de la Seguridad Social como al Régimen de Mutualismo Administrativo, y cualquiera que haya sido el tipo de contingencia.

Desde octubre de 2012 los empleados públicos han visto rebajado su sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja por contingencia común. A partir del cuarto día de ausencia, la nómina se les reducía un 25% hasta el vigésimo día, que es cuando recuperaban su salario completo. El Gobierno justificó entonces esa medida por la necesidad de reducir los niveles de absentismo en la Administración y para conseguir un ahorro de algo más de 1.000 millones de euros.