LIROLA, ACC Y FCC

Tres empresas proponen mantener las redes de saneamiento de Acemsa con bajas de entre un 52% y un 58%

Tres empresas proponen mantener las redes de saneamiento de Acemsa con bajas de entre un 52% y un 58%
El contrato se extenderá 4 años con uno de posible prórroga.
El contrato se extenderá 4 años con uno de posible prórroga.  

La Mesa de Contratación encargada de adjudicar la renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por Acemsa ha abierto este martes los sobres de las proposiciones económicas de las doce licitadoras que se han presentado al concurso, con un presupuesto de 8 millones de euros para cuatro años.

Las dos sociedades que crearon TRACE, Lirola y ACC, han sido las empresas que han presentado las proposiciones más bajas, un 58% y un 52,5% por debajo del importe de partida, respectivamente, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com. La tercera propuesta más económica es la formulada por FCC, que ha planteado una rebaja del 52%.

Los criterios para la adjudicación del contrato incluyen como parte fundamental (95 puntos) precisamente la “reducción en el listado de precios unitarios proporcionados”. No se incluyó ningún límite a la posible baja de las adjudicatarias que concurriesen a la licitación, aunque los técnicos deberán analizar ahora las presentadas por si alguna pudiese considerarse temeraria.

Para considerar “desproporcionada” una oferta hay que tener en cuenta la media aritmética de todas las ofertas presentadas, considerar cuántas han sido inferiores en 10 puntos porcentuales y evaluar la “relación entre la solvencia de la empresa” y su propuesta, entre otras variables, así como, en su caso, dar audiencia a la interesada para justificar el ahorro planteado. Si el órgano estima inviable la ejecución del contrato en esas condiciones debe acordar la adjudicación provisional “a favor de la siguiente proposición económicamente más ventajosa” que no sea tipificada como “anormal”.

“La práctica totalidad” de las licitadoras (entre ellas grande multinacionales como Dragados, Aqualia, Urbaser...) han conseguido los otros cinco puntos, reservados para valorar “todas aquellas medidas concretas, elementos de carácter tecnológico, sistemas de vigilancia y control de redes e informáticos” que reuniesen cuatro requisitos: a) no figurar en el inventario de Acemsa; b) incorporar “valor añadido” al contrato; c) servir para obtener “resultados concretos” con su incorporación; y d) “estar directamente relacionadas con el objeto del contrato sin incrementar el coste del mismo”.