Emvicesa abrirá expediente a 12 incumplidores de Serrano Orive y contra un adjudicatario del Sarchal


Emvicesa abrirá expediente a 12 incumplidores de Serrano Orive y contra un adjudicatario del Sarchal

- La sociedad pública sigue en sus trece de vender las viviendas de Serrano Orive aunque sin encontrar encaje legal para hacerlo

- Tanto Caballas como PSOE defienden la necesidad de que las viviendas para jóvenes sigan en régimen de alquiler para menores de 35 años

Por fin Emvicesa convocó y reunió al Consejo de Administración de la sociedad tal y como le venía demandando Caballas desde hace tiempo. Y, según ha informado la propia coalición, la reunión ha servido también para que la dirección ejecutiva de la sociedad se comprometa al fin a abrir expediente “para rescindir la adjudicación a las 12 viviendas de Serrano Orive, cuyos adjudicatarios han incumplido las condiciones, de conformidad con los informes del servicio de inspección”, según ha informado la coalición.

Se trata de doce viviendas en las que la inspección de Emvicesa ha detectado que o no estaba viviendo nadie o no lo hacía quién legítimamente había resultado adjudicatario de la vivienda en alquiler hace ya más de 5 años mediante los bombos dispuestos en el polideportivo Antonio Campoamor.

No sólo eso, otro caso sangrante, el de un adjudicatario que no ha pagado nada, ni conformado la escritura de adjudicación el las viviendas protegidas del Sarchal será también perseguido.

Las irregularidades se detectaron hace tiempo y hasta la fecha Emvicesa no había dado un solo paso para actuar contra quienes estaban sorteando la legalidad, según ha contado el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, a Ceutaldia.com la gerencia de la sociedad se excusó el jueves en la debilidad de un informe de inspección para sacar a alguien de una vivienda pública, si bien reconoció no haber hecho nada al respecto hasta la fecha. Ahora se comenzará por abrir expediente contra quienes han abusado de un bien público.

Según ha informado la propia coalición se ha acordado a su vez “la elaboración de los Registros de adjudicatarios de viviendas de protección oficial (en venta y alquiler)y el Registro de viviendas susceptibles de venta o alquiler”.

Y aunque sin acuerdo al respecto, ya lo había plenario, Caballas ha instado a Emvicesa a cumplir el dictado del pueblo de Ceuta, soberanamente representado en la Asamblea, para “comprobar los incumplimientos detectados por un informe técnico (unidades de obra pagadas y no ejecutadas) para obrar en consecuencia e incautar la fianza”

Emvicesa sigue queriendo vender Serrano Orive

Sigue quedando en el aire qué pasará con las viviendas protegidas de Serrano Orive. Del Consejo de Administración celebrado el jueves se deduce que Emvicesa sigue apostando por la venta de los inmuebles, una vez que en próximas fechas expiran los contratos de los jóvenes que resultaron adjudicatarios en el sorteo y estrenaron los hogares. Muchos, ya no cumplen los requisitos para ocuparlas, han dejado de ser jóvenes y no podrán renovar el arrendamientos. Doce no cumplen con lo exigido en el contrato y van a ser instados a ceder el inmueble a Emvicesa.

Tanto Caballas como el PSOE se han manifestado en contra de la venta y defienden que las viviendas sigan siendo un bien para los jóvenes. Aróstegui aclara que la gerencia de la sociedad municipal tiene que salvar un impedimento legal que a priori parece insorteable para la venta: Durante 30 años la promoción ha de ser destinada a los colectivos jóvenes, algo que parece difícil, que alguien pueda ser joven durante los próximos 30 años, salvo que haya nacido ahora.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Carracao cree que “la continua situación de incertidumbre a la que se está sometiendo a los inquilinos de esta promoción, es una agresión administrativa injustificada” y es que “el Gobierno no aclara nada sobre el futuro de la promoción y aún se mantiene la incógnita sobre las pretensiones de éste sobre enajenar o renovar los contratos".

y ante esa “agresión administrativa”, Carracao tiene claro que el PSOE va a defender que "este recurso público concebido como un apoyo puntual y transitorio a la juventud ceutí mientras construyen sus proyectos de vida, siga siendo un recurso público a disposición de la juventud”. Coincidiendo así con Caballas en la defensa de que las 45 viviendas de Serrano Orive sigan a disposición de la juventud local a precios significativamente bajos y asequibles.

“La juventud en Ceuta cuenta con muy pocos recursos para ayudarles a emanciparse y a iniciar su camino, por lo que no estamos dispuestos a que se pierda este recurso, porque esas casas son para alquilárselas a jóvenes y cuando salgan deben seguir a disposición de nuevos beneficiarios, y así continuamente”, reflexionó Carracao.

Así, al igual que Caballas el PSOE defiende que una vez cumplidos los contratos de 5 años quienes hayan dejado de ser jóvenes liberen el inmueble ocupado para dar paso a nuevos jóvenes que puedan apoyarse durante otro lustro en un alquiler barato para comenzar a construir su proyecto de vida y familia y emanciparse.

Si bien Carracao no quiere tampoco “dejar tirado” a nadie y apuesta por reubicar en Loma Colmenar a quienes dejando de ser jóvenes tengan que salir de su vivienda, pero “mantengan las mismas necesidades y criterios para acceder a una vivienda de protección oficial”. “Se trata de que los recursos se usen para lo que se idearon y que no se deje tirado a nadie que tenga necesidades y derechos a la ayuda”, apostilló Carracao.

Lea también:

- El Gobierno no abre expediente sancionador por irregularidades en las VPO de Serrano Orive y Sarchal

- Caballas exigirá cuentas a Emvicesa por el "uso fraudulento" de viviendas protegidas

- Román quiere verse "a finales de agosto" con Acciona para concretar las obras en las VPO del Hacho

- Parte de la promoción de viviendas del Hacho no tiene "nada que ver" con lo proyectado y pagado

- Un informe "demoledor" dice que las casas del Hacho debieron costar como mínimo 700.000 euros menos

- Caballas insta al Gobierno a explicar por qué no se arreglan las deficiencias de las VPO del Hacho

- El Gobierno prevé ejecutar el aval de 500.000 euros para acometer las mejoras en las VPO del Sarchal

- Emvicesa asegura que no deja sin cobrar por voluntad propia el uso de ninguna vivienda protegida

- Emvicesa no factura nada por 17 casas, 34 garajes y 32 trasteros de propiedad pública

- Caballas revela que el Gobierno ha dejado perder 3,5 millones de euros en Vivienda

- La torre que falta en las VPO del Sarchal ya no es prioritaria para el Gobierno

- Caballas pedirá al Pleno que apruebe reparar las VPO del Hacho y cargar la factura a la constructora

- Caballas pedirá explicaciones a Emvicesa por el estado de las viviendas protegidas del Hacho

- Caballas "se reserva el derecho" de llevar a Márquez al juzgado por las cuentas de las VPO del Hacho

- Román para la venta de las casas de Serrano Orive y activa la depuración de los inquilinos en fraude

- Emvicesa prepara la venta de las casas para jóvenes de Serrano Orive por unos 52.000 euros cada una

- Caballas defenderá ante Emvicesa que los inquilinos de Serrano Orive deben ser "intocables"

Caballas judicializará la venta de González de la Vega,4 si el PP la consuma como la ha planteado

- Emvicesa creará una unidad específica para controlar el fraude con las VPO

- Román: "Que se pongan nerviosos quienes especulan con las viviendas protegidas"

- Caballas denuncia que el PP quiere vender Serrano Orive y González de la Vega por debajo de su valor

- El PSOE pide a Emvicesa que aclare el destino del bloque municipal en subasta de González de la Vega

- Veinte vecinos de las VPO de Serrano Orive exigen a Vivas que negocie a golpe de cacerola

- Los vecinos de Serrano Orive dicen sentir "pavor" por sus VPO y exigen a Vivas que negocie con ellos

- Serrano Orive, en lucha

Carracao asegura que la política de vivienda de Vivas es un "desastre"

- Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían

- Los inquilinos de Serrano Orive marcharán esta tarde hasta la Asamblea para verse con el Gobierno

- El PSOE carga contra la subasta de las 45 VPO de Serrano Orive y un edificio de González de la Vega

- Vivas garantiza a Ali dar opciones de compra sobre las VPO de Calderón de la Barca a sus inquilinos

- UDCE anuncia acciones legales contra la venta a los Bulaix de las 19 VPO de Calderón de la Barca

- UDCE reivindica la titularidad de la viviendas de Calderon de la Barca para sus actuales inquilinos