EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Emvicesa convocará ayudas para la rehabilitación de edificios privados en 2020 con 3,8 millones

Emvicesa convocará ayudas para la rehabilitación de edificios privados en 2020 con 3,8 millones
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Consejo de Gobierno prevé aprobar durante las próximas semanas las bases de una convocatoria en concurrencia competitiva para promover con ayudas públicas por un importe de 3,8 millones de euros la rehabilitación de edificios privados en 2020 a través de Emvicesa sobre criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

El Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado este martes con los votos a favor del PP y el PSOE su presupuesto del próximo ejercicio, que asciende a 6,3 millones de euros. Más de la mitad, 3,4 millones, se dedicarán a ese programa, uno de los compromisos electorales adquiridos por el PP en la última campaña electoral. A esa partida se piensan sumar 400.000 euros extra del presente año.

El Ejecutivo espera, además, contribuir de esa forma a la dinamización del sector de la Construcción con un tipo de trabajos que generan mano de obra de forma extensiva.

La convocatoria irá dirigida, según han avanzado fuentes de la Administración local a Ceutaldia.com, a comunidades de propietarios interesadas en mejorar sus inmuebles primando criterios de accesibilidad y eficiencia energética. La bases concretarán la cuantía máxima de la ayuda a conceder por bloque o vivienda y el porcentaje de fondos que deberá, en su caso, aportar la propiedad.

Una vez concretados los proyectos de acondicionamiento de promociones públicas como las de Juan XXIII, Príncipe Felipe o General Carvajal, la Ciudad Autónoma asumirá su ejecución también con fondos propios de su Plan de Inversiones a partir del ejercicio 2021.

El representante de Caballas en el Consejo, Juan Luis Aróstegui, ha lamentado durante la reunión del órgano rector que las cuentas de Emvicesa son "una declaración de incompetencia" en relación con su razón de existir, que a su juicio tendría que ser construir vivienda pública. El presidente, Juan José Contreras, se negó a entrar al debate: “Dijo que ‘aquí hemos venido a votar’, y con los 16 votos que suman el PP y el PSOE se negó a debatir", ha criticado el localista.

Ingresos y gastos

La empresa generará 123.178 euros en ingresos propios a través de los alquileres de las 45 viviendas de Serrano Orive y las de Padre Feijoo (119.938). Del alquiler de garajes y la venta de trasteros en las torres del Monte Hacho espera sacar poco más de 3.200 euros. El resto procederá de ingresos patrimoniales a través de Servicios Tributarios (130.000 euros) y de la Ciudad vía transferencias corrientes (1,7 millones) o de capital (4,3 millones).

En el apartado de gastos se prevé dedicar 150.000 euros al mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario público. Las cuentas también contemplan, en el capítulo de inversiones reales, 164.831 euros para acometer el cerramiento y vallado de la promoción del Monte Hacho y 120.915 para “conservación” de los alojamientos protegidos de Padre Feijoo. Un total de 250.000 euros irán a la rehabilitación de edificios singulares y otros tantos a la de edificios de culto.

El apartado de Gastos Corrientes consumirá cerca de 400.000 euros y los de Personal, más de 1,57 millones (incluidos sueldos y salarios, Seguridad Social y ayudas) tras contemplar una subida del 3% y los nuevos trienios, entre otros conceptos de normativa general presupuestaria. La Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta cuenta actualmente con un gerente, cuatro técnicos, un aparejador, un delineante, un jefe de Servicio, un técnico informático, dos conserjes y once oficiales administrativos, un total de 22 empleados.