140 JÓVENES TUTELADOS

Las entradas de MENA en Ceuta han caído un 90% entre enero (124) y junio (13)

Las entradas de MENA en Ceuta han caído un 90% entre enero (124) y junio (13)
En 'La Esperanza' hay actualmente 122 MENA, la mayoría marroquíes (99).
En 'La Esperanza' hay actualmente 122 MENA, la mayoría marroquíes (99).  

El número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que ha quedado bajo custodia o tutela de la Ciudad Autónoma ha caído un 90% desde enero, cuando se registraron 124, hasta el mes pasado, cuando solo fueron trece. Con el discurrir del año, el volumen no ha dejado de caer: en febrero fueron 63, 39 en marzo, 23 en abril y 19 en mayo.

Tanto la Ciudad como la Delegación lo atribuyen, fundamentalmente, a la entrada en funcionamiento del ‘Tarajal II’ y la desviación del flujo de porteadores a pie que antes cruzaba por la frontera ordinara hacia ese paso específico, con más controles a ambos lados.

En ‘La Esperanza’ la Ciudad Autónoma tutela actualmente a 122 jóvenes, como siempre la inmensa mayoría adolescentes varones marroquíes (99). También a 19 menores de Guinea, dos de nacionalidad argelina y otros tantos de Camerún. En ‘Mediterráneo’ hay 18 MENA, todos marroquíes.

El Área de Menores de la Ciudad Autónoma comenzó este año con 212 jóvenes extranjeros acogidos o internados en las distintas unidades de que dispone la Administración autonómica, un 12% más de los que tutelaba a principios de 2016 y un 22% del número contabilizado el verano pasado.

A pesar de la reducción de la llegada de MENA, la cifra de acogidos sigue estando muy por encima de lo que la Consejería de Sanidad considera “idóneo”, número cifrado por Adela Nieto en el Pleno durante la primavera pasada “entre 60 y 70”.

La Ciudad recibirá este año un millón de euros más del Estado para atender a los MENA, un total de 2,3. Vivas aseguró en abril en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su Ejecutivo se proponía "activar protocolos dirigidos al reagrupamiento familiar y/o al traslado de menores a centros homologados de la península; una vía esta en la que, desde hace meses, viene trabajando la Dirección del Área". El reagrupamiento familiar en Marruecos sigue sin ser viable y en el resto de España o Europa, esporádico. El traslado a otras Autonomías solo se aplica en casos con complicaciones médicas.

 

La posición de la UE

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha contestado a una pregunta de la eurodiputada española Marina Albiol sobre la situación de los MENA en Melilla que “el retorno podría ser una solución duradera adecuada para algunos menores, siempre que redunde en su interés”. En todo caso, ha recordado que el Manual del retorno y la Recomendación de la Comisión sobre la manera de lograr que sean más eficaces “establecen directrices adicionales”, por lo que “es responsabilidad de las autoridades españolas garantizar que las condiciones para el retorno de los menores sean debidamente respetadas en cada caso individual”.

“El elevado número de niños migrantes que llegan a la UE ha acentuado las carencias en materia de protección”, estima el comisario, que reconoce que “la crisis ha sometido a especial presión los sistemas de acogida de varios Estados miembros, entre ellos España”.

La UE está “preocupada” por “las pruebas que confirman la sobreocupación y las necesidades de acogida en Melilla” pero opina que “las autoridades españolas están tomando medidas para mejorar la situación mediante el aumento de la capacidad de alojamiento y la prestación de servicios para los menores no acompañados, que se pueden acoger al programa nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)”.