GARANTÍA JUVENIL

La Escuela de la Construcción inicia el curso 2017-2018 con nueva formación para desempleados

La Escuela de la Construcción inicia el curso 2017-2018 con nueva formación para desempleados
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Escuela de la Construcción, dependiente de Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, ha iniciado el nuevo curso con una acción formativa dirigida a desempleados del Sistema General de Garantía Juvenil y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y, por otra parte, próximamente empezarán las clases de la tercera convocatoria del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

El que ya ha comenzado suma 15 alumnos -son jóvenes sin trabajo en riesgo de exclusión social que no están integrados en el sistema educativo- y es de fontanería y montaje de placas solares para agua caliente sanitaria. Empezaron las clases a finales de septiembre y continuarán hasta finales de diciembre.

Como ese curso, también al abrigo del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, la Escuela de la Construcción iniciará nuevas actuaciones en pocos meses.

En cuanto a la nueva convocatoria de formación para el empleo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, las clases comenzarán el próximo día 16 y serán nueve los nuevos cursos: Albañilería-Obra Civil, Electricidad, Fontanería, Pintura, Dependiente de comercio, Carpintería de madera, Montaje de muebles, tarimas y puertas tipo block, Limpieza integral y Carpintería metálica.

Cada curso se desarrolla en unas 645 horas, distribuidas entre clases teóricas y prácticas, dura nueve meses y suman, en total, 120 alumnos, que como en las convocatorias anteriores provienen de los itinerarios de formación sociolaboral que gestiona PROCESA mediante el Centro Equal, ubicado en el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso.

 

Salas de estudio

Al margen de la enseñanza para el empleo que se imparte en la Escuela de la Construcción, este centro está abierto por las tardes para todos los estudiantes de la zona que requieran de un lugar donde concentrarse y preparar sus asignaturas. Desde 2015, las aulas de la Escuela de la Construcción abren por las tardes como Salas de Estudio a disposición tanto de alumnos del propio centro como de cualquier otro en horario de 14.00 a 20.30 horas.

La Escuela de la Construcción, que echó a andar el curso 2010-2011, es un proyecto materializado al abrigo del Programa Operativo del FEDER para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social facilitándoles formación. Por estas instalaciones, que requirieron una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, de los que el 80 % se cargó al FEDER y el 20 % restante lo abonó la Ciudad Autónoma, han pasado ya más de 1.600 alumnos, quienes en este equipamiento de Loma Margarita han recibido formación teórica y práctica.

Según el Gobierno de Ceuta, en el curso 2015-2016 un 18 % del alumnado encontró empleo "incluso antes de terminar la formación".