Fomento acabará pronto con la exigencia del certificado para viajar con bonificación de residente


Fomento acabará pronto con la exigencia del certificado para viajar con bonificación de residente

- El Consejo de Ministros aprueba un Real-Decreto Ley que mantiene los descuentos y tiende a evitar "trámites innecesarios" a los vecinos de la España extrapeninsular

- En el proceso de venta se establece la obligación de incorporar en todos los canales de venta el sistema telemático de acreditación de residencia (SARA)

Tal y como adelantó hace unos días el ministro de Industria, José Manuel Soria, el Gobierno central modificará durante los próximos meses los requisitos para acceder a las bonificaciones del 50% al transporte marítimo y aéreo para residentes en las ciudades autónomas y los archipiélagos balear y canario con el objetivo de evitar "trámites innecesarios" a sus beneficiarios y facilitar la comprobación por parte de las Administraciones competentes.

La medida se incluye en un Real-Decreto Ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento que mantiene las bonificaciones vigentes. En la rueda de prensa posterior, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que a partir de ahora será obligatorio que todas las agencias de viajes y compañías aéreas utilicen el mismo sistema telemático de acreditación.

Así, el ciudadano que adquiera un billete hará todo el proceso de forma automatizada. Entre otras medidas se admitirá el pasaporte como documento acreditativo de identidad (además del DNI).

En el proceso de venta se establece la obligación de incorporar en todos los canales de venta el sistema telemático de acreditación de residencia (SARA) y se reducen los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de 6 a 2 meses). Finalmente, será obligatorio que las compañías conserven toda la documentación correspondiente de los billetes bonificados.

Con esta medida, se pone fin a una exigencia que regía desde septiembre de 2012 y que obligaba a solicitar en el ayuntamiento donde viva cada pasajero el certificado de residencia en papel, con el que era obligatorio viajar en el caso de las empresas de transporte que no hubiesen implementado el sistema de comprobación telemática.

Lea también:

- Fomento piensa flexibilizar en 2014 los requisitos para acreditar la residencia a la hora de viajar

- La Ciudad expide desde este miércoles en el Puerto el certificado de empadronamiento para viajar

- Acciona incorpora el sistema telemático de Fomento para comprobar la residencia del pasajero

- Baleària ya dispone del sistema telemático para acreditar la residencia de los pasajeros de Ceuta 

- La Ciudad abre una oficina en el 'Ceuta Center' para expedir el certificado de empadronamiento

Fomento acabará pronto con la exigencia del certificado para viajar con bonificación de residente