Fomento “avanza” en Madrid con el PGOU y las ARIS de Santiago Apóstol y Los Rosales


Fomento “avanza” en Madrid con el PGOU y las ARIS de Santiago Apóstol y Los Rosales

- Néstor García se ha reunido con responsables del Ministerio, quienes corroboran la "buena marcha del trabajo de planeamiento urbanístico"

- Ciudad y Ministerio han suscrito una bilateral que permitirá adjudicar la rehabilitación de esas viviendas "en menos de tres meses"

- Ceuta se erige en "ejemplo de resolución de la última convocatoria del Plan de Ayuda al Alquiler", según el Gobierno de Vivas

El consejero de Fomento, Néstor García, ha mantenido este lunes un encuentro con responsables del Ministerio del ramo para hablar de la marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recibirá su aprobación provisional "en agosto"; de las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Santiago Apóstol y Los Rosales, obras que estarán adjudicadas en un plazo "no superior a tres meses"; y de la justificación del año en curso en lo que concierne al Plan de Ayuda al Alquiler, asunto sobre el que Ceuta, según han trasladado los responsables ministeriales al consejero, es "ejemplo para el resto de autonomías".

Según un comunicado del Gobierno de Vivas, "no es para menos si se tiene en cuenta que la convocatoria de ayudas al alquiler se ha resuelto con la adjudicación de prácticamente el cien por cien de la partida disponible (casi 200.000 de los 204.000 euros previstos)". De hecho, el sobrante obedece a que no había más instancias de solicitantes que cumplieran los requisitos exigidos. “Hemos cumplido en tiempo y plazo el Plan Ayuda al Alquiler”, ha celebrado Néstor García después de recibir el reconocimiento del Ministerio a ese trabajo.

En las sucesivas reuniones que ha mantenido el consejero de Fomento han participado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y distintos técnicos del Ministerio.

Néstor García ha aprovechado esos encuentros para trasladar el trabajo avanzado y la planificación marcada para sacar adelante el nuevo PGOU. “La reacción por parte del Ministerio ha sido positiva; se han mostrado optimistas en cuanto al cumplimiento de los plazos”, ha comentado a su salida de Fomento el consejero, quien ha precisado que ese documento estará listo para su aprobación provisional en agosto, tras lo que será elevado al Ministerio, que ha reiterado su disposición a "colaborar con la máxima agilidad" para darle el visto bueno definitivo a un plan que, en definitiva, le es propio, pues el planeamiento urbanístico de Ceuta, como el de Melilla, es competencia del Estado.

Rehabilitación de casi un millar de viviendas

Estas “buenas” expectativas y motivos “reales” para ser “optimistas”, ha expresado el consejero de Fomento, han sido tónica, también, al hablar de las ARIS de Los Rosales y Santiago Apóstol, proyectos sobre los que Ciudad y Ministerio han suscrito una bilateral que, en la práctica, se traducirá en la próxima adjudicación de las obras toda vez que con la firma de ese documento queda salvado un escollo burocrático surgido ya durante el procedimiento de licitación de esos trabajos.

El acuerdo suscrito contempla que en un plazo inferior a tres meses, la licitación, ya en curso, estará resuelta, lo que acerca en el tiempo la realización de las obras de rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol, que tendrán un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros; y las de Los Rosales, que en términos presupuestarios suponen una inversión por encima de los seis millones.

En el caso de Los Rosales, el proyecto comprende intervenciones en fachadas, cubiertas y espacios comunes, lo que incluye portales, locales y garajes, además de una actuación de urbanización, actuación que afecta a 445 viviendas. En el de Santiago Apóstol, que suma 474 viviendas, además de trabajos en fachadas, cubiertas y espacios comunes, el proyecto incluye la mejora del saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado y la renovación del acerado.