Fomento baraja evitar el certificado de residencia en papel para recibir la subvención al transporte


Fomento baraja evitar el certificado de residencia en papel para recibir la subvención al transporte

- El Ministerio estudia crear una base de datos "con todas las garantías de confidencialidad" que recoja un registro de quién es residente extrapeninsular y quién no lo es

- Pastor subraya el logro de que se mantenga la bonificación del 50% pese a las restricciones presupuestarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha adelantado que el Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de "un modelo informatizado" para facilitar la acreditación de la condición de residente sin tener que aportar un certificado en formato papel a fin de obtener la subvención al transporte a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los medios, la ministra ha detallado que el sistema que se está diseñando consistiría en una base de datos "con todas las garantías de confidencialidad" que recoja un registro de quién es residente y quién no lo es.

"Estamos trabajando con las administraciones públicas, agencias de viajes y compañías aéreas porque estamos diseñando un modelo informatizado para que se haga [el certificado] de una manera automatizada", ha señalado asegurando que, así, el residente podría conseguir el descuento sin tener que presentar ningún papel.

Pastor ha destacado que a pesar de las dificultades económicas y de las restricciones presupuestarias, "se ha logrado que se vuelva a tener el 50% para todos los residentes que viajan en avión y también vía marítima". "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y creo que merece la pena", ha opinado.

Cuestionada sobre el certificado de residencia y los supuestos fraudes que se estarían produciendo, Pastor ha recordado que existe una investigación por parte de la Fiscalía. "Nosotros por lo que velamos es por darle los mayores derechos a todos los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que son los que tienen el derecho", ha señalado.

Finalmente, Pastor ha anunciado que propondrá en el Senado que se pueda empezar a pedir el certificado a partir de septiembre, ya que así se daría margen para que las compañías se adapten y no se vea perjudicado el tráfico.

El Pleno de la Asamblea aprobó el mes pasado a propuesta de Caballas poner en marcha, si se adapta a los planes de Fomento, un carné de residente con validez anual que redujese los trámites para probar esa condición en lugar del certificado actual, que ha de renovarse cada seis meses.

Lea también:

- El Pleno aprueba crear el 'carné de residente' para facilitar los trámites de la subvención estatal

Fomento baraja evitar el certificado de residencia en papel para recibir la subvención al transporte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad