Fomento ha iniciado 65 expedientes de derribo de construcciones ilegales desde el 1 de julio


Fomento ha iniciado 65 expedientes de derribo de construcciones ilegales desde el 1 de julio

- El dato se lo ha lanzado el titular de la Consejería Néstor García al portavoz socialista ante las críticas de inacción del líder de la oposición

- Hasta el momento el Ejecutivo sólo ha logrado un derribo de los más de 300 expedientes abiertos

La actual dirección de la Consejería de Fomento parece haber redoblado los esfuerzos de sus predecesores en materia de lucha contra el desorden urbanístico y las construcciones ilegales, “triplicando” la apertura de expedientes. Su esfuerzo ha sido reconocido incluso por el principal grupo de la oposición, el PSOE, que ha interpelado este jueves al Ejecutivo por su acción en la lucha contra las construcciones ilegales.

En concreto, el titular de Fomento, Néstor García, ha reconocido que desde el uno de julio se han iniciado 65 expedientes cuyo fin es lograr el derribo de lo construido de forma ilegal. Aunque hasta la fecha la Consejería sólo cuenta en su haber con un derribo, fruto de un trabajo administrativo y judicial de años, a pesar de los 300 procedimientos abiertos contra construcciones que no son legalizables.

En la Consejería se han dedicado funcionarios de forma específica a esta lucha. Se trata de identificar incumplimientos del ordenamiento urbanístico, decretar su paralización, identificar al infractor, darle audiencia, esperar a que alegue y así un suma y sigue en un largo proceso garantista que de llegar a buen fin verá el derribo de más construcciones.

García ha anunciado que ya hay algún otro derribo autorizado y programado, a pesar de que en algunos casos la Ciudad los derribará de forma subsidiaria al declararse incapaz del infractor.

El líder de la oposición, el portavoz socialista, Manuel Hernández, ha reprochado al Ejecutivo su falta de brío en esta lucha durante las anteriores legislaturas para terminar reconociendo el redoble de esfuerzos emprendido por García.

En concreto Hernández ha preguntado por el número concreto de construcciones ilegales detectadas, el número de personas destinadas a combatirlas, os objetivos marcados, la metodología establecida, el análisis de los resultados, las conclusiones, y la planificación de la lucha cronograma incluido.

Invasiones en el Monte Hacho

En un sentido parecido, pero señalando dos casos concretos ha interpelado también el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, que ha alertado al Gobierno sobre dos ocupaciones, que él entiende como ilegales, en el entorno protegido del Monte Hacho.

Varga ha denunciado la aparición de una caseta en el cruce de la carretera del Monte Hacho hacía el Desnarigado, lo que el consejero de Fomento ha confundido con la autocaravana ocupada por un ciudadano europeo que lleva años en un terreno privado y que García ha calificado de “asentamiento pacífico”.

A esa le ha sumado Varga, una antigua caseta militar en el camino de Ronda a la que alguien le ha puesto un candado y ha pasado a habitar. El de Ciudadanos ha arrancado poco más que el compromiso del Gobierno de vigilar la zona y actuar si ha habido alguna infracción.