EXPERIENCIA PILOTO

Fomento promoverá un proyecto para mejorar la accesibilidad de los comercios

Fomento promoverá un proyecto para mejorar la accesibilidad de los comercios
García, con Vivas, durante un Pleno.
García, con Vivas, durante un Pleno.  

La Consejería de Fomento prevé implementar en los próximos meses un plan para la eliminación de barreras en los negocios y comercios locales incentivando a las empresas de este sector a adoptar las medidas básicas de accesibilidad universal en sus establecimientos y en su gestión corporativa. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad y que está consensuada, en la comisión correspondiente, con el tejido asociativo de las personas con discapacidad.

Por este motivo, la consejería tiene intención de invitar a empresas representativas del sector comercial para su participación en el proyecto. Su compromiso consistirá en permitir el acceso a sus dependencias a técnicos especialistas en accesibilidad universal y la realización del informe técnico sobre la situación actual del establecimiento y la propuesta de modificaciones y adaptaciones que subsanen los déficits en accesibilidad.

A las empresas colaboradoras se les concederá un distintivo para identificarlas como establecimientos accesibles, para dar relevancia a aquellos comercios que se hayan sensibilizado con el colectivo de personas con discapacidad, ya sea en su concepción o en la adopción de modificaciones posteriores.

Los galardonados asumirán el compromiso de colocar el distintivo identificativo de establecimiento accesible en un lugar fácilmente visible en el exterior del comercio, para informar al colectivo que se encuentran ante un establecimiento del que pueden hacer uso sin impedimentos o limitaciones de consideración.

Con esta iniciativa se cumple con las exigencias derivadas del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, referentes a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos y edificaciones, donde se marca como plazo máximo de cumplimiento el 4 de diciembre de 2017.

Fomento abrirá a principios del próximo año un plazo de inscripción para aquellos comercios que quieran ser partícipes de esta iniciativa, a los que facilitará las bases reguladoras del programa.

El consejero del área, Néstor García, defendió durante la última sesión plenaria la labor que se está realizando en mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. García ha explicado que el próximo año se desarrollará el Plan Integral de Accesibilidad y cifró en 652.000 euros el importe de las obras que se han realizado por parte de la Ciudad, destinadas exclusivamente a mejorar las barreras arquitéctonicas.