AVANCES EN EL PGOU

Fomento prorroga el Plan de Vivienda en Ceuta con otros 242.000 euros para ayuda al alquiler

Fomento prorroga el Plan de Vivienda en Ceuta con otros 242.000 euros para ayuda al alquiler
Néstor García, consejero de Fomento
Néstor García, consejero de Fomento  

El consejero de Fomento, Néstor García, ha mantenido entre ayer lunes y este martes, varias reuniones de trabajo en Madrid con responsables de las áreas de Infraestructuras, Carreteras, Arquitectura y Vivienda, del Ministerio de Fomento, y de Patrimonio del Ministerio de Defensa, con los que ha abordado cuestiones relacionadas tanto con el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como con el cierre y prórroga del Plan de Vivienda de 2013- 2016 y las previsiones para el próximo Plan 2018-2021. 

El consejero, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de estos contactos, ha valorado la alta receptividad y respaldo que ha encontrado en las reuniones, que se han desarrollado con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño y el secretario general de Carreteras, Jorge Urrecho, con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández  Piñeiro, con el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez y, por último con la subdirectora general de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz.

Luz verde a la prórroga del Plan de Vivienda por el mismo importe: 242.000 euros

En materia de vivienda, el consejero y el subdirector general han repasado el último Plan de Vivienda 2013-2016, que se cerró el pasado año con un altísimo grado de cumplimiento - superior al 90 %-, plan que se ha centrado sobre todo en el alquiler y al que se destinó una partida de 242.000 euros en 2016, un 18,69 % más sobre la financiación establecida en el mismo programa en el ejercicio de 2015.

Néstor García ha confirmado que el Ministerio de Fomento destinará a la prórroga del plan prevista para 2017 la misma cuantía que el año anterior, es decir, 242.000 euros, algo que el consejero considera como el “logro” por el trabajo “bien hecho”, ya que en estas prórrogas el importe suele ser como máximo el 80 % de la cuantía recibida el año anterior “y hemos ido a Madrid con los deberes hechos, algo que se ha valorado de esta manera, obteniendo el 100 %”.

En total, el pasado año hubo 126 beneficiarios de las ayudas al alquiler, a los que se prorrogará la ayuda en 2017 si siguen cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria. En el caso de que hubiera beneficiarios que se dieran de baja, se abrirá un periodo de solicitud de nuevos beneficiarios, que se resolverán a través de un procedimiento de concurrencia competitiva. Ministerio de Fomento y Ciudad están pendientes de formalizar el convenio, algo que se hará próximamente.

Por otra parte, el consejero ha aprovechado su reunión en Vivienda para insistir en dos asuntos que considera muy importantes para el ámbito de Ceuta, y que ya puso de manifiesto en la última Conferencia Sectorial, como son el permitir, por una parte, que se de cobertura a los arrendamientos superiores a 600 euros, dado los altos precios del mercado del alquiler en la ciudad, y por otra, promover un aumento de la cuantía específica en la ayuda al alquiler para los beneficiarios menores de 35 años.

En cuanto al futuro Plan de Vivienda 2018-2021, el consejero ha afirmado que en las próximas semanas la Subdirección General de Vivienda remitirá a Ceuta un borrador del documento, que la Consejería de Fomento deberá analizar para la realización de aportaciones y sugerencias.

Avances en el PGOU

En otro orden de cosas, el consejero también ha continuado realizando gestiones en Madrid para perfilar los informes supramunicipales que son necesarios y vinculantes antes de que el documento de revisión del PGOU sea elevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación provisional. Así, en la reunión mantenida con los secretarios generales de Carreteras e Infraestructuras, Jorge Urrecho y Manuel Niño, respectivamente, se han tratado, entre otros asuntos, la servidumbre de carreteras, para la que se ha decidido la realización de un informe y una propuesta de delimitación de la distancia de las edificaciones a las carreteras que se corresponda con la realidad de Ceuta, y se ha abierto la posibilidad de recuperar en un futuro el enlace entre el puerto y la frontera, temas ambos que por sus características y relevancia en el ámbito urbanístico, deben estar incluidos en el PGOU.

Con subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz, el consejero ha repasado a su vez estos últimos asuntos y ha recordado que es una de las técnicos que en el Ministerio de Fomento “más y mejor conoce el desarrollo del planeamiento urbanística” y que se encuentra en contacto “permanente” con los integrantes de la Oficina Técnica del PGOU de Ceuta. El consejero ha recordado que De la Cruz ya participó el pasado año en Ceuta en la Jornada Divulgativa sobre el Plan General.

Además, Néstor García ha aprovechado su presencia en Madrid para reunirse con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa, con el que ha tratado por una parte, las consideraciones de este departamento también respecto a la futura planificación urbanística de la ciudad, para las que ha emitido un informe favorable, y se han repasado algunos aspectos relativos a la próxima reunión que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, para avanzar en la formalización de los convenios para el uso conjunto de instalaciones militares, entre ellas, el Club de Tropa Fernández Cendejas, y la construcción de una pista de atletismo en la zona de Loma Margarita.

Néstor García y Jorge Urrecho han analizado cuestiones que son de competencia supramunicipal y sobre las que ha de informar el Ministerio de Fomento, informe que, además, es vinculante. El consejero ha instado al director general a aligerar en lo posible ese paso, para lo que técnicos de ambas administraciones están también en contacto.