Fomento reitera su disposición a “agilizar” el PGOU y a “adaptar” la normativa urbanística ceutí

Fomento reitera su disposición a “agilizar” el PGOU y a “adaptar” la normativa urbanística ceutí
Imagen del encuentro en el Ministerio de Fomento.
Imagen del encuentro en el Ministerio de Fomento.  

- Guillermo Martínez se muestra "satisfecho" tras su reunión, en Madrid, con las directoras generales de SEPES y Arquitectura, Vivienda y Suelo

- El encuentro da continuidad al que Vivas mantuvo en enero con la ministra Ana Pastor, que "pronto" vendrá a Ceuta

- El portavoz celebra el inicio de los trabajos previos a la construcción de la promoción de 317 pisos en Loma Colmenar y la "inminente" recepción de la ya ejecutada


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, se ha reunido este jueves en Madrid con la directora general de SEPES, Lucía Molares, y con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, quienes le han "garantizado" la disposición de sus departamentos a "agilizar" distintas cuestiones de interés para la Ciudad como la adaptación de la normativa de suelo y urbanismo al caso específico de Ceuta y los trámites que sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha de resolver el Ministerio que dirige Ana Pastor, cuya visita a Ceuta, por otro lado, se producirá "pronto".

La fecha está por fijar, pero el consejero Martínez ha tenido la confirmación de que Pastor está cuadrando su agenda para desplazarse a Ceuta “en un plazo corto de tiempo”, anuncio que avala la sensibilidad ya percibida por el Gobierno cuando el pasado 25 de enero el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió con la ministra, según ha recordado el Ejecutivo local en un comunicado de prensa.

La reunión del consejero con las directoras generales ha servido, precisamente, para avanzar en la conversación sobre asuntos planteados entonces a la titular de Fomento. En lo que se refiere al PGOU, uno de aquellos temas, “existe el compromiso de agilizar los trámites de aprobación de las dos fases que debe pasar el documento por la Dirección General para impulsar su aprobación definitiva”, ha informado Guillermo Martínez.

En cuanto a la adaptación de la normativa de suelo y urbanismo al caso específico de Ceuta, sin capacidad legislativa para resolver, por sí sola, la obsolescencia de ese texto en cuanto a disciplina, gestión y planeamiento, el compromiso pasa por analizar las peticiones de la Ciudad y comprobar la viabilidad del nuevo texto que atienda la singularidad ceutí en materia urbanística. La Ley que se aplica en la actualidad es de 1966 y los reglamentos que la desarrollan, de 1978. “El Ministerio nos ayudará técnicamente a redactar la nueva norma”, ha agregado el consejero.

Sobre Vivienda, Guillermo Martínez regresa de Madrid con dos motivos de satisfacción: uno, que los trámites administrativos para la recepción definitiva de la promoción de viviendas protegidas de Loma Colmenar ya construida están ultimándose; y el segundo, el inicio de los trabajos previos a la ejecución de otra promoción proyectada en Loma Colmenar, en este caso de 317 viviendas. En concreto, los trabajos iniciados son los referidos al movimiento de tierra y el vallado de la zona.

Consejero y directoras generales han conversado también sobre la necesidad de buscar soluciones para cumplir los objetivos de la Ciudad, con la que el Ministerio coincide en fomentar la rehabilitación y el alquiler. “Con estos parámetros haremos llegar a la Dirección General nuestros objetivos”, ha avanzado Guillermo Martínez, a quien Pilar Martínez ha asegurado su predisposición para dar con esas soluciones.

La reunión de este jueves, celebrada en la sede de SEPES, ha servido "para avanzar en el camino iniciado el 25 de enero por presidente y ministra para ir atendiendo las demandas planteadas por Ceuta en el contexto de las dificultades presupuestarias y financieras del país".

Lea también:

- Vivas repite a su regreso de Madrid que Rajoy y sus ministros darán a Ceuta todo lo que puedan

- Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado