FOMENTO

El acceso al buque capaz de navegar en temporales seguirá condicionado a pactos entre navieras

El acceso al buque capaz de navegar en temporales seguirá condicionado a pactos entre navieras
Imagen de dos barcos de Baleària, adjudicataria actual del contrato de la línea de interés público.
Imagen de dos barcos de Baleària, adjudicataria actual del contrato de la línea de interés público.  

El Ministerio de Fomento no ha resuelto en los Pliegos que regirán el concurso para la adjudicación del contrato de la línea de interés público durante un año a partir del 1 de julio los problemas generados durante los últimos años en caso de temporal a la hora de admitir Baleària en su buque a los pasajeros que habían adquirido pasajes de otras compañías.

El nuevo, publicado este martes en el Portal de Contratación del Estado, mantiene que "el buque adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio, para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación".

Como dichos pactos nunca se rubricaron con FRS o Acciona, cuando se ha dado el caso los afectados han tenido que comprar otro billete o quedarse en tierra en los casos en los que "otras compañías que presten la misma línea, cuando las condiciones de clima marítimo impidan hacerse a la mar a sus buquesen condiciones de seguridad y en consecuencia obliguen a la cancelación de todas sus salidas".

La compañía adjudicataria estará obligada con el contrato, que el Ministerio de Fomento licita de nuevo pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cuestionado su utilidad, a mantener el buque adscrito "con su tripulación disponible para navegar" atracado en el puerto de Ceuta durante la noche desde la llegada de su último viaje desde Algeciras hasta su salida del siguiente día.

Al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte, la primera salida que el buque efectúe desde Ceuta quedará programada a las 6.00 horas y la última que realice desde Algeciras lo será a las 23.30 horas.

En caso de retraso, la empresa naviera les informará de los horarios estimados de salida y llegada tan pronto disponga de esa información y, a más tardar, treinta minutos después del horario de salida programado. Si los pasajeros pierden una conexión debido al retraso, "la naviera adoptará las medidas que estén a su alcance para informarles sobre las conexiones alternativas".

El concurso exige un barco con no más de 15 años de edad y capacidad para al menos 650 pasajeros y 100 vehículos y de navegar con temporal de levante, aunque para que las licitadoras puedan hacerse con el contrato, valorado en casi 1,9 millones por año, lo fundamental (60%) será el precio que oferten y la mejora sobre las tarifas máximas que prescribe el Ministerio, que son estas:

tarifas máximas pliegos contrato fomento