PROYECTOS PARA EL CETI

El Gobierno central quiere mejorar con la Policía el protocolo de traslado de migrantes a la península

El Gobierno central quiere mejorar con la Policía el protocolo de traslado de migrantes a la península
ceti
Imagen de recurso de la infraestructura de El Jaral.

El Gobierno de Pedro Sánchez aspira a "mejorar la coordinación con la Dirección General de la Policía para la gestión de los traslados a la península" de los migrantes indocumentados que son acogidos en los CETI de Ceuta o Melilla.

Esa es una de las medidas previstas "para mejorar la gestión y las condiciones" de los CETI. También se contempla un "aumento y mejora de la plantilla de personal", el "incremento de la dotación presupuestaria destinada a programas de atención sociosanitaria", el desarrollo de un Protocolo de prevención y respuesta "ante el acoso sexual y la violencia sexual y de género" y la "adaptación de las instalaciones para mejorar la atención a familias o población LGTBI".

Así lo ha precisado el Ejecutivo central en su respuesta al diputado catalán Carles Campuzano (PDCat), que visitó la ciudad autónoma el pasado mes de septiembre.

En su contestación, el Gobierno socialista recuerda que "con carácter general, los CETI prestan servicios básicos (como alojamiento, vestuario, manutención, limpieza e higiene, seguridad) y desarrollan programas de Asistencia Sociosanitaria: información y orientación, atención psicológica, asistencia jurídica, traducción e interpretación, actividades de formación, ocio y tiempo libre y asistencia sanitaria".

Adscritos al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, desde su creación hace ya casi 20 años fueron concebidos "como dispositivos de permanencia provisional de los extranjeros que acceden a las ciudades autónomas" y en ellos pueden permanecer los migrantes "de forma voluntaria mientras su situación administrativa es evaluada para su derivación al recurso más adecuado que le corresponda en la península".

La estancia media, que llegó a caer hasta entre 3 y 4 meses, se alarga actualmente en algunos casos hasta por encima de un año, como durante los últimos tiempos han denunciado ante la Delegación tanto el colectivo de subsaharianos como el de argelinos y antes el de asiáticos.

El Gobierno central quiere mejorar con la Policía el protocolo de traslado de migrantes a la península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad