PRESUPUESTOS

La Ciudad deberá regular mejor el pago de hasta 240 euros diarios en gastos de representación a altos cargos

La Ciudad deberá regular mejor el pago de hasta 240 euros diarios en gastos de representación a altos cargos
Imagen de una reunión del Consejo de Gobierno.
Imagen de una reunión del Consejo de Gobierno.  

Los técnicos de la Ciudad han dado la razón a Ciudadados en que los hasta 240 euros diarios que puede percibir un alto cargo en concepto de "gastos de representación" deben controlarse más. El Gobierno de Vivas tendrá que redactar una nueva base "que recoja de forma adecuada el régimen legal en estas materias que se incorporará en la primera modificación presupuestaria que se tramite mediante una nueva regulación de las atenciones protocolarias y representativas y los gastos de representación y protocolarios”.

La formación naranja alertó en una enmienda al Presupuesto para 2018 de que actualmente se “mezclan” los gastos de representación “con las indemnizaciones por razón del servicio para altos cargos” y “las llamadas atenciones protocolarias y representativas son en todos los presupuestos partidas con la máxima restricción”, por lo que exigió “una regulación expresa y precisa para limitar la discrecionalidad del gasto”.

Además, denunció la ausencia de una partida específica para esa finalidad que no la “enmascare”  dentro de los gastos generales sino que separe los “gastos en atenciones protocolarias y representativas de forma individualizada indicándose su correspondiente crédito tanto para la Presidencia como para cada Consejería, en su caso”.

El proyecto de Presupuestos establece que se consideran gastos de representación los “sociales de protocolo y representación que los altos cargos de la Ciudad tengan necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones siempre que los mismos redunden en beneficio o utilidad de la Administración y para los que no existan créditos específicos en otros conceptos, quedando expresamente excluidos los que, de algún modo, supongan retribuciones en metálico o en especie”.

Dentro de la categoría de altos cargos entran “los miembros de la Asamblea, consejeros, viceconsejeros, directores y subdirectores Generales con excepción del presidente”. A todos se les reconoce derecho a percibir 240 euros al día en concepto de indemnización “por los gastos de alojamiento y manutención en que incurran con motivo de asistencia a reuniones, actos oficiales, convocatorias, etcétera”.

Todos los gastos de representación deben acreditarse con facturas u otros justificantes originales y completos y cumplir tres requisitos: ser “consecuencia de actos de protocolo y representación”, “redundar en beneficio o utilidad de la Administración” y “no suponer retribuciones en metálico o en especie”.

Una vez visada o autorizada la asistencia a un acto se abona el 75% de la cantidad total asignada. A la vuelta se pueden aportar justificantes para cobrar el resto hasta el máximo de 240 euros al día o no hacerlo, en cuyo caso “no se abona cantidad suplementaria alguna”. Los  del presidente se tramitan a través de la Secretaría Particular.