AÑOS POR DELANTE

El Gobierno de Rajoy todavía "fiscaliza" el encargo del estudio del anteproyecto de ampliación del Tarajal

El Gobierno de Rajoy todavía "fiscaliza" el encargo del estudio del anteproyecto de ampliación del Tarajal
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Largo se lo fía el Gobierno central de Mariano Rajoy a los ceutíes. El Ejecutivo acaba de explicar a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, a punto de terminar septiembre y con apenas año y medio de legislatura por delante, que tiene "en fase de fiscalización" el encargo de un "estudio de viabilidad" que incluye la redacción de "un anteproyecto de remodelación del Puesto Fronterizo de El Tarajal".

Para llegar a la fase de fiscalización ya se ha dejado pasar un año, pues fue en 2016 cuando la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria formalizaron un convenio de colaboración "para la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas necesarias para la elaboración" de dicho estudio de viabilidad "relativo a la ampliación de dicho puesto fronterizo".

Mora preguntó al Ejecutivo del PP "cuáles piensa el Gobierno que pueden ser las medidas a tomar para evitar explotación laboral y vulneración e derechos humanos de las personas que realizan el porteo" en Ceuta y Melilla y qué piensa hacer "para evitar el colapso de las fronteras de ambas ciudades autónomas".

A la segunda cuestión no ha contestado. A la primera, que además de fiscalizar el encargo del estudio que incluye el anteproyecto, tiene tres medidas "inmediatas" sobre la mesa: instalar guías laterales en los pasillos de tránsito de porteadores que permitan un mejor funcionamiento y organización de los flujos peatonales; "recrecer" en altura las separaciones entre carriles para impedir el paso o lanzamiento de bultos u otros objetos entre los diversos carriles"; y "reubicar" los tornos de entrada a la zona central de la pasarela, instalando una nueva vía de evacuación de emergencia para el caso de avalanchas como las que se han cobrado al menos 4 muertes desde febrero.

En paralelo, se trabaja en "una solución integral" para las instalaciones fronterizas, "que adolecen de falta de espacio no sólo por las dimensiones reducidas del recinto sino también por la actual disposición de los edificios e infraestructuras dentro del mismo, que plantea problemas para el desenvolvimiento normal del trabajo que realizan los servicios de control fronterizo".

Como, además, la respuesta ha llegado fuera de plazo, Mora ha convertido sus interpelaciones en preguntas orales y se las planteará al secretario de Estado para que, verbalmente, se las conteste con mayor precisión, según ha avanzado en declaraciones a Ceutaldia.com.

Empresarios y sindicatos de Ceuta coinciden en que es preciso "acometer un ambicioso proyecto de remodelación tanto de las vías de acceso como de los espacios complementarios y de las propias infraestructuras y equipamientos  aduaneros, sin olvidar el incremento de la dotación e las plantillas de funcionarios correspondientes para adecuarlas a la realidad" pero han alertado de que "estas actuaciones, siendo positivas, no ofrecen una solución a corto plazo: tendríamos que esperar al menos tres años para  que empezaran a surtir efecto y es muy dudoso que podamos aguardar tanto tiempo sin sufrir daños irreversibles".