"CUMPLIR LA FILOSOFÍA DE LAS SENTENCIAS"

"Sentido común" con la 'bolsa de horas' para "no perjudicar a ningún policía" ni "pagar por duplicado"

"Sentido común" con la 'bolsa de horas' para "no perjudicar a ningún policía" ni "pagar por duplicado"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha recetado este viernes "sentido común" para resolver el entuerto generado por las sentencias ganadas por un puñado de policías locales que se vieron obligados a trabajar algún festivo durante los últimos años sin tenerlo en agenda desde el 31 de diciembre anterior y sin cobrarlo, pues supuestamente iba con cargo a la 'bolsa' de horas extra por la que siguen cobrando desde 2012 íntegro su plus de jornada especial, 1.700 euros anuales que sin el acuerdo firmado por UGT y CCOO con el Ejecutivo no habrían percibido.

Una vez abdicado de su intención inicial de revocar el pacto, Vivas ha detallado que ahora toca "llegar a un acuerdo con los sindicatos" para resolver el futuro de esa entente "sin que ningún agente se vea perjudicado" y "cumpliendo con la filosofía de la sentencia".

La última condición establece que, puesto que ese festivo no agendado desde el año natural anterior hay que pagarlo como horas extraordinarias y no ajustarlo a 'coste cero' con la bolsa, hay que revisar la existencia de un abono por duplicado. "Los servcios jurídicos" están estudiando según fuentes gubernamentales si corresponde quitar a los recurrentes solo los aproximadamente 200 euros que se les ha reconocido el derecho a percibir o todo lo ingresado con cargo a la 'bolsa', los referidos 1.700 euros anuales.

Preguntado por cómo es posible que a los policías locales solo se les haya estado exigiendo un día 'gratis' (8 horas, 24 si se computan como jornadas de especial consideración) a cambio de una bolsa de horas que suma alrededor de 120 al año (2,5 por semana, pues trabajan 40 de las 42,5 que cobran), el líder del Ejecutivo local ha manifestado que "ese fue el acuerdo que se firmó, sobre el que no quiero hacer comentarios porque no lo conozco a fondo".

"Nos encontramos en un momento de crisis y ajustes y lo que se hizo con los servicios de seguridad y 24 horas fue llegar a un acuerdo sobre la ampliación de su número de horas para no reducir las jornadas especiales, un pacto equitativo que queremos que siga vigente", ha apuntado Vivas en rueda de prensa.

Otras fuentes del Ejecutivo preguntadas por cuál es la contrapartida real que se exige a los efectivos del Cuerpo a cambio de la retribución complementaria han señalado que eso es una cuestión que atañe a la organización del servicio. También han justificado que la Policía Local facturase más horas extra el año pasado cuando se decidió implementar más presencia de agentes en la calle por razones de seguridad ciudadana porque la 'bolsa de horas' solo puede cubrir determinadas fechas señaladas.