LABORAL

Gobierno y sindicatos pactan un proceso de consolidación por concurso oposición para 334 plazas

Gobierno y sindicatos pactan un proceso de consolidación por concurso oposición para 334 plazas
Chandiramani acompañada por el director general de Recursos Humanos antes de atender a los medios.
Chandiramani acompañada por el director general de Recursos Humanos antes de atender a los medios.  

El Gobierno de la Ciudad Autónoma y las principales centrales sindicales con representación en la Administración Local, UGT, Comisiones Obreras y CSI.F han puesto punto y final a las negociaciones para llevar a cabo un ambicioso proceso de consolidación de puestos de trabajo en la Ciudad Autónoma. Según ha anunciado este mismo martes, la máxima autoridad gubernativa en Recursos Humanos, Kissy Chandiramani, el proceso alcanzará a 334 plazas que saldrán a concurso oposición a lo largo de los próximos 3 años. Una cifra que incluso desde UGT y Comisiones Obreras, que han emitido un comunicado conjunto elevan a 360.

Las negociaciones se llevan produciendo desde el pasado mes de abril y justo este 19 de diciembre todas las partes han dado el visto bueno al documento final, que el jueves pasado ya se daba por hecho a la espera de cerrar sólo flecos como la reserva del cupo de discapacitados.

Todas las partes se han dado la enhorabuena por el acuerdo. “Nos congratula y queremos agradecer todo el esfuerzo de sindicatos y RRHH por acercar posturas y lograr el acuerdo que pone sobre la mesa 334 plazas, que si no me equivoco es la mayor oferta de empleo de esta ciudad que unida a la que ya sacamos en el mes de junio de policías y bomberos”, ha manifestado Chandiramani, que apostillado que el acuerdo anda hacia un “objetivo fundamental” el de poner coto a la “precariedad” en la administración.

Desde UGT  y Comisiones Obreras han manifestado “su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado que supone un hito histórico en la Ciudad Autónoma. Han sido meses de duro trabajo y negociaciones que hoy han culminado con la firma de este acuerdo que va a conseguir reducir la alta temporalidad a niveles mínimos en la Administración Autónomica”.

Desde CSI.F se han congratulado “de haber conseguido todos los objetivos marcados en cuanto al proceso de Consolidaciones de todas las plazas interinas que injustamente mantenía la administración local desde hace incluso dos décadas. La Central Sindical de Funcionarios no ha dudado en recordar el largo tiempo de reivindicación sobre las mismas citando por ejemplo “la irrupción en el Pleno de los miembros de nuestra central sindical con parcartas el 15 de mayo de 2012 y denuncias públicas reiteradas constantemente por todos los medios posibles”.

Todos destacan a su vez el espíritu de consenso y la flexibilidad para ceder de todas las partes para hacer posible este acuerdo histórico. Aunque todos, también, subrayan que al acuerdo, que permitirá que algunos trabajadores que llevan 15 años de internos puedan consolidar su puesto laboral –como recuerdan UGT y CCOO-, le queda aún “kilómetros” por andar.

Las bases para el concurso oposición de las plazas serán las mismas que ya sirvieron para consolidar puestos de trabajo en el año 2008. La fase de concurso contará hasta un máximo del 45 por ciento del resultado final y después habrá casos teóricos y prácticos en la fase de oposición, dado que las plazas saldrán a concurso por el turno libre, es decir, cualquier persona, sea o no ahora trabajador de la Ciudad podrá optar a los puestos, si bien, parten con ventaja los interinos que lleven más años trabajando.

El espíritu de consenso es tan bueno que Chandiramani no ha dudado en aprovechar su rebufo para anunciar que la Ciudad seguirá negociando con los sindicatos para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo. A partir de enero, Recursos Humanos comenzará a negociar las reivindicaciones salariales de las centrales para cerrar otra reivindicación histórica de la clase trabajadora y política de la ciudad.