INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El Gobierno sí ve ahora "motivos" para elevar la categoría de la prisión de Loma Mendizábal

El Gobierno sí ve ahora "motivos" para elevar la categoría de la prisión de Loma Mendizábal
Imagen de la prisión de Loma Mendizábal.
Imagen de la prisión de Loma Mendizábal.  

El Gobierno de Pedro Sánchez sí parece dispuesto ahora a atender una de las reivindicaciones de los representantes del personal de la prisión de Ceuta. Considera que tras la clausura de de la cárcel de Los Rosales “con la consiguiente inauguración y apertura del nuevo” de Loma Mendizábal “existen importantes motivos para plantear y acometer el cambio de categoría” de la prisión de la ciudad autónoma, ya que “la que tenía asignada el anterior establecimiento no se corresponde con la estructura y complejidad de nuevo Centro Penitenciario”.

Los dos senadores ceutíes, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, interpelaron al Ejecutivo por si “dándose los criterios objetivos en el Centro Penitenciario de Ceuta para ser calificado con el nivel 1.1, piensa el Gobierno acometer dicha recalificación”.

La prisión de Los Rosales tenía asignada una categoría 2.2 insular. Las diferencias retributivas para el personal en su complemento específico pueden superar los 3.000 euros al año entre una cárcel considerada 1.1 insular y una con el nivel actualmente asignado al de Loma Mendizábal. Una clasificación que data de 1989 agrupa a las prisiones de España en 9 categorías en función de su estructura arquitectónica.

Con respecto a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la prisión local, el Gobierno socialista se ha remitido a la finalización de los procesos para la incorporación de 831 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes y Facultativos de Sanidad Penitenciaria, Enfermeros, Funcionarios del Cuerpo Especial, Interinos, etcétera.

"Con ese incremento y contando con los efectivos disponibles en la actualidad se podrá incrementar la dotación de personal en el Centro Penitenciario de Ceuta y se podrá activar la paulatina apertura de módulos residenciales", ha augurado la Administración, que cree que "con las medidas antes anunciadas el personal de Centro Penitenciario se incrementará y ello permitirá una mayor disponibilidad de efectivos que atiendan, en su integridad, las necesidades del citado establecimiento".

cárcel prisiones movilizaciones sindicatos 2