ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

El Gobierno de Vivas encargará a Tragsa un tercio de su Plan de Inversiones

El Gobierno de Vivas encargará a Tragsa un tercio de su Plan de Inversiones
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, se han reunido en Madrid con la ministra Isabel Tejerina y su equipo. Foto Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, se han reunido en Madrid con la ministra Isabel Tejerina y su equipo. Foto Ministerio de Medio Ambiente.  

La ministra de Medio Ambiente "respalda" los planes del Ejecutivo local del PP, que encuentra en la empresa pública "garantías" sin parangón "desde el punto de vista técnico, de calidad, plazos y precio" para ejecutar proyectos "singulares".


Vivas, Carreira y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han sentado este martes en Madrid las bases para alcanzar un acuerdo que cristalice en un convenio marco con Tragsa para acometer "diferentes proyectos singulares" (se ha hablado desde una Escuela Infantil hasta el nuevo 'Díaz-Flor') que, en conjunto, supondrán un tercio de los entre 115 y 120 millones de euros en que está presupuestado el Plan de Inversiones del Gobierno de Ceuta para el periodo comprendido entre 2017 y 2019.

El presidente ha expuesto a la ministra los trabajos que su Gobierno viene desarrollando con Tragsa para servirse de ella como lo que es, un recurso público que puede complementar los medios propios y la contratación externa de obra para cumplir con un Plan de Inversiones "ambicioso" que, presupuestado en unos 115 a 120 millones de euros, el Ejecutivo ceutí ha programado ejecutar hasta 2019.

De ese volumen presupuestario global, un 30% es lo que está previsto encomendar a Tragsa, "obras singulares" para cuyo desarrollo el Gobierno de Ceuta quiere contar con esa sociedad instrumental, "como hacen el resto de administraciones", por "las garantías que implica desde el punto de vista técnico, de calidad, plazos y precio, cuestiones importantes siempre y, más si cabe, cuando se trata de proyectos singulares".

"No significa desconfiar de los medios propios, que son excelentes; pero el plan de inversiones es importante y lo queremos hacer en este plazo -de 2017 a 2019- porque se trata de atender necesidades urgentes relacionadas con los servicios básicos e infraestructuras y porque tendrá un impacto positivo en la actividad económica y en el empleo", ha argumentado Vivas.

"Por el modus operandi de esta compañía, la traslación al ámbito productivo local puede ser satisfactoria y eficaz; de impacto más positivo que el que podría suponer la contratación externa de determinadas grandes obras", ha completado en relación a que se trataría de licitaciones a las que, por la envergadura de los proyectos, no podrían acudir empresas locales por falta de capacidad que, sin embargo, sí podrán optar a participar de ese esfuerzo inversor como subcontratas.

Lo que hará el Gobierno es formalizar un convenio marco con Tragsa, texto que el consejero Carreira someterá a la consideración del Consejo antes de terminar el mes en curso. Ese convenio será el marco general de todas las encomiendas que la Ciudad haga a Tragsa y garantizará "la agilidad en las relaciones y la intensidad de la colaboración", además de la "certidumbre en cuanto al plazo, precio y calidad", ha insistido el presidente de Ceuta de una fórmula que a la ministra le ha parecido "muy bien" y, por lo tanto, la apoyará.

Pese a la frontal y beligerante oposición de Caballas y el PSOE a esta línea de acción, el "respaldo ministerial" ha sido interpretado por Juan Vivas como "refrendo" del propio comportamiento que vienen mostrando los servicios técnicos de Tragsa y su propia Dirección, que está en manos de Elvira Rodríguez, para quien el presidente ha tenido un especial reconocimiento como persona "conocedora y comprometida con Ceuta". "Para nosotros significa un activo en este ámbito de colaboración", ha asegurado de la exministra. "Queremos ser eficientes y optimizar los recursos que vamos a emplear y, para ello, contaremos con esta empresa de acreditada experiencia y solvencia demostrada en muchas administraciones", ha resumido el presidente las razones del papel encomendado a Tragsa para llevar a cabo el Plan de Inversiones.