EN CINCO PROGRAMAS

El grueso de las contrataciones del Plan de Empleo de la Ciudad serán peones (99) y conserjes (35)

El grueso de las contrataciones del Plan de Empleo de la Ciudad serán peones (99) y conserjes (35)
Categorías profesionales que buscará la Ciudad en su Plan de Empleo 2019.
Categorías profesionales que buscará la Ciudad en su Plan de Empleo 2019.  

La Ciudad Autónoma va a destinar los más de tres millones de euros que espera del Estado para el Plan de Empleo que podrá gestionar este año a tres grandes programas de mantenimiento, conservación y vigilancia de centros educativos (62 beneficiarios); de mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos (32); y de apoyo a tareas medioambientales (111). En total sacará del paro (incluidas seis personas dedicadas a prevención de riesgos laborales y dos maestros para la formación del resto de contratados), a 212 personas a jornada completa.

Cobrarán según Convenio: un mínimo (grupo E) de 1.275 euros brutos mensuales (Salario Mínimo Interprofesional más un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias). Los del nivel más alto sus retribuciones rozarán los dos mil euros (1.983,33), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.

El objetivo es, si el SEPE es capaz de completar el proceso de selección a tiempo, que estén en el tajo el 1 de octubre. ¿Qué perfiles se van a buscar? Sobre todo, peones (99, seis de limpieza) y conserjes (35).

Para realizar “actuaciones de apoyo dirigidas a la conservación y mantenimiento de los entornos naturales que conforman el patrimonio medioambiental de la ciudad” y “operaciones básicas de jardinería y cuidado del recinto correspondiente al parque de San Amaro” se va a 'reclutar' a 80 peones, jardineros (4), trabajadores forestales (8), auxiliares de jardinería (10), jefes de equipo (3), ayudantes de veterinaria (2), un capataz forestal y un técnico superior de laboratorio.

Sesenta y dos parados (35, conserjes) irán al programa de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de centros educativos. Los perfiles que abarca incluyen aquellas ocupaciones que implican “competencias y habilidades operativas en el área de la edificación y obra civil, mantenimiento de instalaciones, servicios a la comunidad, en diversas ocupaciones: mantenedores de edificios (6), oficiales de distintas especialidades (pintores, albañiles, carpinteros...), jardineros (2), peones (9) y conserjes que prestarán sus servicios, coyunturalmente, en los centros educativos”. La Consejería de Educación canalizará las peticiones de los directores de los colegios “en cuanto a las necesidades de mantenimiento, reparaciones etcétera”.

Otras 32 personas se dedicarán al “mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos” para “intervenir en tareas complementarias y de apoyo a actuaciones básicas en las áreas medioambiental y socio-comunitaria”, centrando las mismas en diversos puntos del entorno urbano e interurbano contribuyendo a la mejora, adecuación y mantenimiento de las condiciones ambientales y a la conservación.

Intervendrán en espacios, edificios y viales (acerados, calzadas y entornos) del área urbana e interurbana.
Incorporará a diez peones, siete mozos de carga y descarga, cuatro albañiles, tres pintores, dos electricistas, dos fontaneros, dos carpinteros, un mecánico y un conductor de camión.

Riesgos Laborales y formación

La Ciudad buscará seis desempleados (un DUE especialista en Medina del Trabajo, un Técnico Superior y dos Medios en Prevención de Riesgos Laborales -PRL-, un auxiliar de enfermería y un administrativo) para “cumplir con la normativa legal vigente" en esa materia.

Con el propósito de “posibilitar los medios, instrumentos y personal adecuados para fomentar y facilitar la inserción sociolaboral de aquellos trabajadores que así lo precisen" se incorporará a dos maestros de Primaria que, según el perfil de cada beneficiario se incidirá en alguna o varias de las seis líneas de acción estipuladas: alfabetización (dirigida a aquellas personas que no tienen adquirido un nivel educativo básico); educación y promoción para la salud; habilidades sociales y competencias profesionales; orientación laboral; y educación para la igualdad entre géneros.

Todas las acciones se llevarán a cabo con grupos de alumnos  cuyo número se determinará previa entrevista de clasificación (en función de la línea base de partida) y en sesiones diarias hasta completar una formación de hasta 150 horas por trabajador.