COLAPSO FRONTERIZO

Otro grupo en Facebook pide el cierre del Tarajal a las porteadoras con un vídeo con voz distorsionada


Otro grupo en Facebook pide el cierre del Tarajal a las porteadoras con un vídeo con voz distorsionada

Una voz distorsionada sobre imágenes de El Faro repasa algunos datos sobre el tráfico de mercancías y porteadores por el Tarajal. Los datos hacen hincapié en la indignidad de la actividad y en la parte negativa sin aludir a la riqueza que genera la misma en ningún momento. El vídeo está siendo viralizado en redes sociales como Facebook o Whatsapp y acaba por exigir a la Administración, englobada bajo “España” para que cierre el Tarajal a las porteadoras. Y lleva la firma de un grupo en Facebook, ‘Ceuta, unidos por’, que cuenta ya con más de 1.500 seguidores, y que tiene aproximadamente un mes de actividad. Al poco tiempo de publicar esta noticia, el usuario ha eliminado el vídeo de youtube, que es desde donde estaba enlazado, aunque el contenido sigue disponible en facebook.

El vídeo no arroja ningún dato económico o social en positivo, a pesar de que en el mismo vídeo se cifra en 1.400 millones de euros el valor de las mercancías que salen por las fronteras de Ceuta y Melilla, aunque en el vídeo se subraya que son 1.400 millones de euros que evaden impuestos.

El Tarajal y la actividad de las porteadoras “no beneficia a la ciudad ni al turismo ni a los comercios y las grandes franquicias recientemente instaladas y centradas claramente en el cliente marroquí”, según la locución del vídeo. Además repasa las 4 muertes desde 2009 en avalanchas, dos de ellas desde febrero y los heridos incuantificables.

Y concluye:

“Si no existe aduana comercial Ceuta Marruecos como es debido cierren esta trampa mortal amparada en alegalidades, si son turistas de Tetuán con equipaje de mano adapten el paso fronterizo al siglo XXI con sus correspondientes arcos detectores de metales y escáneres de equipajes rayos x y regulen dicho tránsito de miles de personas que a diario cruzan por una de las dos únicas fronteras entre Europa y África. Mínimo exigimos instalar y utilizar los mismos trámites de control y seguridad al que todo turista estamos obligados a exponernos dentro del territorio europeo como el puerto de Ceuta Algeciras o cualquier aeropuerto. De ti depende España permitir esta barbarie”.

La voz distorsionada y un cierto nivel de profesionalización hacen pensar que la edición de este vídeo se ha realizado en la redacción de algún medio de comunicación. Sólo eso daría sentido a que se ocultara una voz, que de otro modo, resultaría a buen seguro más o menos anónima.

Como fuere, la petición parece recoger el sentir de parte del tejido económico y de la ciudadanía y se suma a otras de ámbito nacional que se están pronunciando en el mismo sentido y que tienen en algunos casos como epicentro las propias Cortes Generales. Otra voz crítica más con una frontera, la del Tarajal, que en el lado español permanece intacta desde hace décadas, sin reforma alguna y que evidencia el desbordamiento de un paso fronterizo que en lugar de servir para la comunicación entre dos pueblos de un modo flulido y ordenado sirve al desorden público y el colapso día sí y día también.

Este grupo que ha elevado en un mes otras reivindicaciones diversas, se suma al ya existente de Ceuta Insegura en hacer público el descontento de gran parte de la sociedad ceutí con las gestionies del Gobierno local y de la Delegación del Gobierno.