CONGRESO

La Guardia Civil "no tiene conocimiento" de retrasos en el pago de dietas en Ceuta a su unidad aérea

La Guardia Civil "no tiene conocimiento" de retrasos en el pago de dietas en Ceuta a su unidad aérea
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Dirección General de la Guardia Civil "no tiene conocimiento de retrasos en el pago de las dietas a ningún miembro de la Unidad Aérea" que esté destinado en la ciudad autónoma de Ceuta pese a la denuncia formulada este verano por la AUGC, de la que se hizo eco con una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez el diputado de Ciudadanos (Cs) Francisco Javier Cano.

Según la denuncia de la asociación, los pilotos y mecánicos de la unidad de helicópteros tienen su lugar de destino en Rota, pero el desplazamiento de la aeronave a Ceuta para controlar el perímetro les obliga a hacer desplazamientos asíduos a este lado del Estrecho y a alojarse en la ciudad durante periodos de tiempo que oscilan entre una semana y un mes.

El tiempo de cada comisión en Ceuta suele ser de una semana de duración. Así, mientras que el helicóptero permanece siempre en la ciudad, son las tripulaciones las que se relevan. De esta manera, los miembros de esta unidad suelen permanecer una semana en territorio africano y otra en su destino alternativamente.

"La estancia en Ceuta es en un hotel que ,pese a contar con las tarifas más asequibles en cuanto a relación calidad-precio, aun así exceden la cantidad contemplada por las dietas, de manera que los guardias civiles deben abonar la diferencia. Además, y dado que el comedor cuenta con un horario establecido que pocas veces coincide con el del servicio, los agentes deben comer en distintos establecimientos, lo que provoca que el dinero destinado a manutención sea insuficiente para cubrir los gastos de desayuno, comida y cena", precisó la AUGC.

A todo este gasto añadió que, en junio, esos agentes llevaban "casi dos meses sin percibir dieta alguna, debiendo adelantar ese dinero de su sueldo, con lo cual se está generando en muchas familias un descalabro bastante grave y una situación insostenible, ya que la mayoría de ellas sólo tienen como únicos ingresos los del Guardia Civil, y si a estos se les detrae más de la mitad, la situación familiar queda muy mermada, siendo imposible en algunos casos hacer frente a gastos de alimentación, hipoteca, facturas de luz y agua, estudios de los hijos, etcétera".