Hachuel llama a la juventud a concurrir a las próximas oposiciones con 15 plazas de policía local

Imagen de recurso.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha llamado este martes a los ceutíes, sobre todo a los jóvenes, a concurrir a las próximas oposiciones que, de forma inmediata, prevé convocar el Ejecutivo local con 15 plazas de policía local y 6 de bomberos en juego. No se van a "relajar" los requisitos pero hay "cintura". Según ha dicho, en la prueba teórica que pasaron 8 candidatos el Tribunal decidió no considerar "eliminatoria" la respuesta a un tema "casi filosófico", con lo que ese tema quedó solo para subir la nota obtenida en los otros dos.

"Se trata", ha dicho del futuro como agente, "de un puesto gratificante, bien remunerado y de por vida". "Que todo el que tenga condiciones se presente", ha recalcado el también portavoz del Ejecutivo local, al que "sorprendió" que al último proceso selectivo solo concurriesen 93 opositores para nueve plazas que no llegaron a cubrirse íntegramente.

En el mismo sentido, ha animado a "entrenar" a los que "se quedaron fuera por 4 segundos en la prueba de carrera, no superaron la natación o el balón medicinal". "Entrenando se puede conseguir aunque las bases serán, salvo matices técnicos, muy parecidas y el listón no se va a relajar", ha avanzado.

La intención del Gobierno, según Hachuel, es sacar, esta vez sí, simultáneamente las convocatorias de Policía Local y Bomberos para que de aquí a "8 ó 10 meses" los aprobados puedan estar incorporados a las plantillas de dos servicios que adolecen de efectivos. De hecho, la Ciudad Autónoma apuesta porque los periodos de formación y prácticas superado el concurso-oposición se hagan en Ceuta.

En relación con la falta de cobertura del retén mínimo de bomberos en el Parque denunciado por Caballas y PSOE en relación con el pasado sábado, Hachuel ha mostrado los partes y ha detallado que en el peor momento hubo "un sargento, un cabo, un bombero en funciones de cabo, un conductor y tres bomberos, uno de ellos telefonista".

Pese a que había más 'jefes' que indios y que ha dado la razón a los denunciantes en que solo había no tres sino dos bomberos de guardia, Hachuel ha señalado que los mandos también se dedican a la tarea de apagar fuegos cuando es necesario. "A estos profesionales les va a tender situaciones límite y siempre están dispuestos, aunque no estén de servicio", ha ensalzado a la plantilla del SEIS, en la que Vivas y Chandiramani han autorizado que se hagan las horas extraordinarias que haga falta durante todo el verano.

En su exposición de datos, el consejero ha asegurado que durante los últimos tres meses "dos de cada tres días ha habido de servicio más efectivos de los once que se consideran idóneos o deseables". Solo dos jornadas hubo "nueve" y el 28 de abril, "ocho más once movilizados de forma extraordinaria por el temporal". El sábado se preveía tener a nueve pero dos faltaron por bajas médicas que fueron "cubiertas" durante la mañana.