Hacienda, Fomento y Educación acuerdan expropiar los restos arqueológicos del Pasaje Fernández


Hacienda, Fomento y Educación acuerdan expropiar los restos arqueológicos del Pasaje Fernández

- El Gobierno aprueba un informe que declara de utilidad pública los hallazgos de la época almohade, que recibirán protección arqueológica de nivel 1 y que en el futuro serán "puestos en valor"

- El Ejecutivo da su visto bueno a diferentes subvenciones y convenios con el Ministerio de Cultura, la Residencia Nazaret, la Comunidad Israelita, la Unión África Ceutí, Cruz Roja, el Edificio Guill, Masyid Al Ansar y Abu Baker

Las consejerías de Hacienda, Fomento y Educación, competente en materia de Patrimonio, han elaborado un informe sobre los restos arqueológicos hallados en el Pasaje Fernández del que se ha concluido la conveniencia de "expropiar" la parte de esos terrenos que ha sido declara de utilidad pública, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, en declaraciones a los medios.

El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), advirtió en septiembre pasado que denunciaría al Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas ante los Juzgados si no daba "un paso adelante" para proteger los restos arqueológicos de la época almohade (siglo XIV) encontrados en el Pasaje Fernández, en pleno centro de la ciudad, en un solar sobre el que se proyecta construir una gran promoción privada de viviendas.

Posteriormente UDCE reclamó que los restos de la época almohade encontrados se declarasen Bien de Interés Cultural (BIC), aunque finalmente acabó pactando con la Consejería de Educación retirar esa solicitud para no forzar la paralización del proyecto inmobiliario a cambio del compromiso del Ejecutivo local de hacer todo lo posible para "proteger" los restos y "ponerlos en valor".

Bel ha precisado este viernes que los hallazgos gozarán del nivel 1 de protección arqueológica de acuerdo con la normativa de disciplina urbanística y ha asegurado que "en último término" la Administración local promoverá su "puesta en valor" mediante su museización, para la que no existen plazos. "Ahora deberán ser los técnicos competentes los encargados de cifrar el coste de la expropiación", ha ampliado a Ceutaldia.com la consejera de Educación, Mabel Deu, quien ha recordado que los planes del edificio que se levantará sobre los restos "ya han sido modificados" a tal efecto.

El Gobierno de Vivas ha defendido en múltiples ocasiones durante los últimos meses la posibilidad de hacer compatible la promoción de viviendas programada con la protección y difusión de los restos encontrados, aunque la situación de crisis económica le impide fijar una fecha para cumplir ese último paso.

Según el informe técnico elaborado sobre los hallazgos los restos encontrados constatarían la existencia en la zona de "un edificio de culto islámico" que habría estado en uso "al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415" que "por su estado de conservación es uno de los mejores de Al Andalus y el Magreb, especialmente en contextos situados fuera del núcleo de las medinas islámicas".

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

La reunión del Consejo de Gobierno de este viernes 18 de marzo ha servido también para aprobar varias subvenciones y convenios con diferentes entidades e instituciones.

Así, se ha acordado destinar un total de 69.000 euros a tres proyectos de rehabilitación y remodelación de bienes inmuebles del Patrimonio de la ciudad. Sus beneficiarios serán el Edificio Guill (que recibirá 8.900 euros) y las asociaciones islámicas Masyid Al Ansar (10.000 euros) y Abu Baker (49.700).

La Comunidad Israelita percibirá en virtud de un convenio para este año un total de 35.000 euros destinados a "colaborar en las actividades que organiza y en sus gastos de funcionamiento".

Cruz Roja recibirá algo más de 60.000 euros para los servicios que presta en la atención a personas en tratamiento por drogodependencias y a sus entornos familiares, a los que esta institución humanitaria presta diferentes atenciones de carácter asistencial.

Con el Ministerio de Cultura se ha acordado rubricar un nuevo convenio que por un montante de 24.000 euros (el 40% aportados por el Estado) permitirá incorporar los fondos del Patrimonio Bibliográfico ceutí a una red de difusión de los mismos a nivel nacional. Además, se ha renovado otro que dotará con 35.000 euros (sufragados a medias por las dos Administraciones) a la Biblioteca Municipal para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

A la Residencia Nazaret se ha acordado transferirle este año desde la Consejería de Sanidad un total de 657 euros, 183.000 más que el año pasado, para elevar de 40 a 50 su número de plazas para mayores, así como para mejorar el personal encargado de asistir a los acogidos.

Por último, la Unión África Ceutí, que según ha recordado Bel "participa en competiciones nacionales", recibirá este ejercicio de las arcas municipales 240.000 euros.