¿Y si un huracán pasara por Ceuta?

Bomberos de la UME con máscaras antigás en su simulacro de terremoto en Ceuta en abril de 2016.

Si esta semana escuchan sirenas por doquier, ven salir humo del helipuerto o se encuentran al doblar la esquina con un batallón de la UME, no se alarmen, es un solo un simulacro. Como es de rigor cada dos años, para reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias, la Ciudad Autónoma de Ceuta es esta semana,  desde ayer lunes  y hasta el viernes 10 de noviembre el escenario de un ejercicio del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Un simulacro de emergencia por tierra mar y aire, con rescates verticales en las peores condiciones, bien lo saben los ceutíes: un (supuesto) temporal, pero no de Levante.

El simulacro, que parte de la hipótesis del paso cerca de Ceuta de un huracán con origen en el Caribe, (al que no han puesto nombre) lo que producirá un escenario de fuerte temporal de viento y lluvia, permitirá a los diferentes servicios dependientes de todas las administraciones entrenarse y ajustar su coordinación para una buena asistencia a los ciudadanos en caso de ser preciso.

Tres serán los centros serán neurálgicos en el desarrollo de este ejercicio práctico: El Edificio 112, donse reunirá el Comité Asesor y desde donde se declara el nivel de la emergencia. Son los responsables de analizar la situación y activar las medidas necesarias.

El Helipuerto, donde bomberos y sanitarios se enfrentarán a un supuesto de caída de dos aeronaves, una en tierra y otra en el mar.

Y por último, a mediodía, en el Foso de las Murallas Reales se realizará un ejercicio de Rescate vertical y atención a supuestas víctimas.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, participará también mañana en las dependencias del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad en la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que precederá al inicio del simulacro programado para este miércoles y jueves.

Por parte de la Ciudad Autónoma los servicios implicados son, además de ARCE-Protección Civil, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos y Parque Móvil.

El resto del dispositivo, que suma unos 300 efectivos humanos en total, lo completan la Comandancia General Militar de Ceuta, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional,  Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Helipuerto y AENA, SASEMAR, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.