INFORME

La IGAE: "No es posible seguir percibiendo el plus de residencia en situación de servicios especiales"

La IGAE: "No es posible seguir percibiendo el plus de residencia en situación de servicios especiales"
vivas daoud varga
Varga ha llevado al TSJA el cobro del plus de residencia por parte del presidente y otros altos cargos.

La Intervención General de la Administración del Estado negó en 2012 a Sastre la posibilidad de seguir cobrando la indemnización como senador aunque siguiese viviendo en Ceuta, como hacen Vivas, Deu, Carreira, Hachuel y Salcedo, que podrían tener que devolver miles de euros.

¿Tendrán Vivas, Carreira, Hachuel, Deu y Salcedo que devolver a la Ciudad miles de euros (en total, entre 200.00 y 300.000, según calcula Ciudadanos) por haber mantenido en sus remuneraciones como altos cargos la indemnización por residencia que percibían como funcionarios en activo? Cs ha puesto el tema en manos del TSJA pero la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ya se pronunció hace cinco años cuando se le preguntó si Jose Luis Sastre podría hacer lo mismo como senador.

"No es posible de acuerdo con la legislación vigente seguir percibiendo la retribución de indemnización por residencia por parte del profesor de enseñanza secundaria y residente en Ceuta designado senador por la ciudad mientras permanezca en la situación de servicios especiales, a pesar de residir en dicho territorio, lo cual no le impide atender las actividades del cargo que representa", concluyó.

Además, la IGAE recordó que la normativa establece que el plus de residencia se devenga "día por día, desde la toma de posesión hasta que se salga de dichos territorios por haber cesado en el destino que lo hubiere originado". Entonces "el derecho a la misma se pierde en los mismos supuestos en que lo hace el derecho al sueldo" y, según subraya, "en todo caso, el personal que, por haber cesado en el destino que le concedía el derecho al devengo que se regula en este Decreto, permaneciese residiendo en el territorio sin ocupar destino con derecho a indemnización por residencia, cesará en el percibo de la misma desde el día que se le comunique oficialmente el cese en el destino que la originó".

En consecuencia, a su juicio en 2012 quedó "clarificado" que "aún cuando se siga residiendo en Ceuta, sin ocupar nuevo destino en dicho territorio, se pierde el derecho a la indemnización por residencia". 

El extenso informe elaborado por la IGAE destaca también que la condición de senador (como la de presidente de la Ciudad o consejero) es en régimen de "dedicación exclusiva" pero reseña que en el régimen retributivo fijado por la Mesa del Senado no se contempla la indemnización por residencia. A que sí lo hagan las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad, las que ha impugnado judicialmente Ciudadanos, se agarra la Ciudad como una competencia propia.

Dichas Bases dicen que los vicepresidentes de la Asamblea, el presidente de la Ciudad, los consejeros, los viceconsejeros, los directores generales, el jefe de Gabinete y los subdirectores generales que sean funcionarios de carrera en situación de servicios especiales tienen derecho a "percibir las retribuciones que les correspondan en concepto de antigüedad (trienios) y residencia". 

El presidente Vivas percibe cada mes más de mil euros por ese último concepto. Ciudadanos calcula que, si el TSJA declarase su cobro indebido, tendría que reintegrar a las arcas públicas el equivalente a lo cobrado durante los últimos cuatro años, unos 71.000 euros. En la misma situación, aunque con montantes inferiores, estarían al menos Deu, Carreira, Hachuel y Salcedo, así como desde ahora Javier Celaya, todos ellos funcionarios del Estado en servicios especiales, y presuntamente diez directores generales.

La IGAE: "No es posible seguir percibiendo el plus de residencia en situación de servicios especiales"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad