NUEVOS ESPACIOS

El Imserso prioriza la creación de un servicio de atención temprana a la dependencia y la discapacidad en Ceuta

El Imserso prioriza la creación de un servicio de atención temprana a la dependencia y la discapacidad en Ceuta
Carmen Bafalgón, este jueves, en el Centro Social de Mayores de Ceuta.
Carmen Bafalgón, este jueves, en el Centro Social de Mayores de Ceuta.  

La directora general del Instituto de Servicios Sociales, Carmen Bafalgón, espera poder mejorar también los espacios de la Dirección Territorial y exige más prestaciones a Cruz Blanca para incrementar las cantidades que recibe actualmente por la asistenca concertada.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha visitado a primera hora de la mañana de este jueves el Centro Social de Mayores del Polígono, donde antes de reunirse con el consejero de Fomento de la Ciudad, Néstor García, ha señalado la búsqueda de espacios para poner en marcha un servicio específico de atencón temprana a la dependencia y la discapacidad infantil como prioridad inmediata del Instituto de Servicios Sociales en Ceuta.

"Queremos hacerlo lo antes posible para ofrecer una atención individualizada y poder valorar la dependencia y la discapacidad en el mismo momento", ha explicado Balfagón en declaraciones a los medios.

La atención temprana hace referencia a un conjunto de intervenciones que buscan que los niños que tienen trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, "todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal".

La amplitud del objeto de estas intervenciones, que implican servicios y ámbitos diferentes (servicios sociales y comunitarios, sanitarios, educativos, etc.), desde los distintos niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria), y teniendo en cuenta los distintos contextos en los que actúan el niño y su familia, hace que la englobe actuaciones muy diversas "que convierten su evaluación en un proceso complejo y difícil". 

La directora general también busca espacio para ampliar los servcios que el Imserso ofrece tanto en su Dirección Territorial como en el Cenetro Social de Mayores con un objetivo claro: ofrecer una atención "por y para las personas", aunque se ha congratulado porque en la ciudad autónoma "no exista" lista de espera para la Dependencia gracias a la "efectiva colaboración" existente entre la Administración local y el Imserso.

Balfagón también ha detallado que el Instituto ha exigido a Cruz Blanca que incremente con logopedas y fisioterapeutas los servicios que ofrece a las personas que atiende en la ciudad como requisito ineludible para elevar las cantidades que le paga la Administración por ello, actualización de tarfas exigida por los Hermanos Franciscanos que el delegado del Gobierno ha dado por hecho que se aprobará.

El nuevo contrato que se inició en febrero del año pasado consta de 27 plazas (21 plazas residenciales y 6 de centro de día) a razón de 516.484 euros anuales durante cinco ejercicios. "Totalmente novedoso" en Ceuta, ha permitido que la cartera de servicios a ofrecer las personas dependientes aumente y se diversifique. La capacidad máxima del centro 'Casa Nuestra Señora de los Ángeles', realizado con aportaciones del Imserso, es de 42 plazas residenciales y 15 de centro de día.

Finalmente, el Imserso también trabaja para ampliar a seis noches las estancias en la ciudad ("una bella desconocida") de los mayores que viajan a ella dentro de los programas de turismo que promueve por todo el país. La de 2017 ha sido la segunda temporada consecutiva en la que la ciudad ha estado incluida como destino turístico en ese programa de vacaciones, que en el caso de Ceuta agotó todas las plazas (588), cien más que el año anterior.