BAJOS DE LA MARINA

Un informe bloquea el convenio entre el Puerto y la Ciudad sobre el Parque Urbano Juan Carlos I

Un informe bloquea el convenio entre el Puerto y la Ciudad sobre el Parque Urbano Juan Carlos I
bajos marina parque urbano juan carlos
bajos marina parque urbano juan carlos  

Un informe técnico mantiene bloqueada desde principios de año la firma de un convenio entre la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria para cambiar el régimen en virtud del cual se ordena la gestión del Parque Urbano Juan Carlos I, que actualmente se rige por una concesión (la 128, denominada 'Área Funcional F de la Explanada de La Marina) que expina en 2023 y que obliga a la Ciudad a pagar 137.000 euros al año.

Según han explicado fuentes del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el Puerto, que vio no demasiado lógico este esquema de relación con la Administración autonómica, establecido hace casi cuatro ejercicios, apostó por cambiarlo hacia la fórmula de convenio, en la que la Ciudad asumiría unas obligaciones básicas como limpieza y mantenimiento general, quedando comprometida solo a un desembolso por concesiones lucrativas.

La modificación ha recibido todos los parabienes necesarios en la Administración General del Estado, quedando únicamente a expensas de la firma del presidente de la Ciudad, que todavía no se ha plasmado por un informe que atisba posibles duplicidades.

La Ciudad Autónoma y la sociedad Parque Marítimo del Mediterráneo son titulares de una serie de concesiones administrativas correspondientes a la ocupación, uso y explotación de varios terrenos de dominio público de la Autoridad Portuaria de Ceuta que han venido siendo objeto de reparos, año tras año, en los informes del Tribunal de Cuentas.

En su último dictamen, sobre el ejercicio 2014, alertó de que al cierre del año la Ciudad mantenía sin contabilizar "al menos" 7,5 millones de euros en obligaciones con la Autoridad Portuaria. El 28 de octubre de 2015 Torrado dictó una resolución que anuló las liquidaciones de la tasa de ocupación de la concesión del Parque Urbano desde enero de 2004 hasta julio de 2013 por falta de posesión de título habilitante, confirmándose a su vez el otorgamiento de una bonificación del 50% sobre las tasas giradas desde julio de 2013.