Un informe "demoledor" dice que las casas del Hacho debieron costar como mínimo 700.000 euros menos

Un informe "demoledor" dice que las casas del Hacho debieron costar como mínimo 700.000 euros menos
El gerente de EMVICESA, durante un Pleno.
El gerente de EMVICESA, durante un Pleno.  

- La baldosa que debía colocarse tiene un precio superior en un 232% a la instalada, según el dictamen elaborado por EMVICESA sobre el estado de las viviendas, objeto permanente de polémica

- Caballas llevará al Pleno una moción de urgencia para incautar a 'Acciona Infraestructuras' su aval e iniciar acciones legales para "lograr la devolución de las cantidades abonadas indebidamente"


A la promoción de viviendas del Monte Hacho no solamente le faltan casas. El pasado 20 de noviembre el arquitecto técnico de EMVICESA emitió un "demoledor" informe sobre las 'Diferencias entre obras proyectadas, ejecutadas y abonadas de la promoción' que revela que se facturaron más de 700.000 euros por encima de lo debido. Dicho de otra forma, lo que hay vale como mínimo 733.000 euros menos lo que costó. Según su dictamen “al margen de las partidas incluidas en el acta de recepción de las obras, de los defectos señalados en los sucesivos informes emitidos por los servicios técnicos, de las deficiencias reclamadas por los adjudicatarios, y los defectos encontrados por estos servicios técnicos, en las recientes visitas realizadas se han observado otras diferencias entre la obras proyectadas, ejecutadas y abonadas no percibidas anteriormente".

La coalición Caballas ha transformado la interpelación que iba a elevar al Pleno sobre este asunto en moción de urgencia, a la vista de la gravedad de los hechos. El informa analiza detalladamente hasta diez capítulos en los que se observan "graves irregularidades" entre las que figuran "partidas no ejecutadas, otras ejecutadas con calidad inferior a la proyectada, y otras ejecutadas en menor cantidad a las proyectadas; y todas ellas, abonadas".

Por ejemplo, en el capítulo de revestimiento denuncia que la baldosa proyectada tiene un precio superior en un 232% a la colocada. El importe estimado de estas diferencias entre lo abonado y no ejecutado o realizado con calidades inferiores alcanza los 733.980,97 euros.

Para el primer grupo de la oposición la gestión de la promoción de 86 viviendas protegidas en la falda del Monte Hacho "se está convirtiendo en un auténtico paradigma de la incompetencia e irresponsabilidad con la que actúa el Gobierno de la Ciudad". "Sería suficiente con decir", ha recordado la coalición, "que a pesar de que la licencia de primera ocupación y calificación definitiva tiene fecha de 17 de diciembre de 2009, todavía no se ha firmado el acta de recepción satisfactoria de la obra, un hecho en sí mismo inexplicable". En marzo se supo que hay tres casas por las que EMVICESA, pese a tener identificados a sus usuarios, no había facturado nada.

Objeto permanente de polémica, primero "por el extraño incremento de los costes iniciales, saldado con una drástica reducción del número de viviendas construidas, y sobre todo por las múltiples deficiencias que presentaron las viviendas desde el principio", la promoción no deja de dar que hablar. "Los adjudicatarios de las viviendas han venido mostrando desde el primer momento sus quejas por un cúmulo de deficiencias de diversa índole y consideración pero el Gobierno de la Ciudad nunca actúo con la diligencia que el asunto requería", lamenta Caballas.

"La empresa se negaba a efectuar las reparaciones necesarias, gozando de una complicidad implícita de EMVICESA que no exigía con la debida contundencia el cumplimiento de las obligaciones, por lo que ante esta pasividad culpable Caballas, en marzo de 2013", ha recordado la formación localista, "elevó una moción al Pleno para evaluar el coste de las reparaciones necesarias y para adjudicar las reparaciones exigiendo su abono a la empresa constructora".

Compromiso fallido

El Gobierno asumió la primavera pasada el compromiso de intervenir "con decisión" para solventar de manera definitiva esta cuestión pero "como ya es costumbre, las intenciones del Gobierno poco o nada tienen que ver con sus acciones", denuncia Caballas en su iniciativa parlamentaria a pesar de que en octubre los técnicos fueron a la promoción y constataron, entre otros problemas, filtraciones de agua.

"Por increíble que pueda parecer, las obras para subsanar estas deficiencias no se han acometido en su totalidad, persistiendo las más graves; y sin que EMVICESA haya tomado la decisión de incautar el aval por importe superior a 500.000 euros, constituido, precisamente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contratista", añade la coalición.

El informe de los técnicos alerta de que "presumiblemente, con un análisis más detallado de la promoción en los capítulos de instalación eléctrica, contraincendios, urbanización, etc.. se podrían encontrar nuevas partidas no detectadas hasta la fecha y que no se haya ejecutado con la misma calidad y/o cantidad a la proyectada”. Caballas considera que se trata de "un escándalo de considerables proporciones en el que los adjudicatarios están siendo presuntamente estafados (están pagando unidades de obra que no se han ejecutado) con la complicidad del Gobierno".

Por todo ello la coalición quiere que el Ejecutivo local incaute de manera inmediata el aval constituido por la empresa 'Acciona Infraestructuras' como garantía de la ejecución de las obras de la promoción"; acometa "por la vía de urgencia" las obras necesarias; abra un expediente "para determinar las responsabilidades a que hubiera lugar por el abono de una cantidad superior a 700.000 euros por obras no ejecutadas o ejecutadas en una cantidad o calidad inferior a la proyectada" y emprenda ante la jurisdicción competente "las acciones legales pertinentes para, además de exigir las responsabilidades correspondientes, lograr la devolución de las cantidades abonadas indebidamente".

Lea también:

- Caballas insta al Gobierno a explicar por qué no se arreglan las deficiencias de las VPO del Hacho

- Emvicesa asegura que no deja sin cobrar por voluntad propia el uso de ninguna vivienda protegida

- Emvicesa no factura nada por 17 casas, 34 garajes y 32 trasteros de propiedad pública

- Caballas pedirá al Pleno que apruebe reparar las VPO del Hacho y cargar la factura a la constructora

- Caballas pedirá explicaciones a Emvicesa por el estado de las viviendas protegidas del Hacho

- Aróstegui preguntará a Márquez por sus acuerdos "privados" con Acciona para pagar las VPO del Hacho

- El Tribunal de Cuentas analizará la promoción de las viviendas del Hacho