SECTORIAL

El INGESA aborda con los sindicatos "las principales materias en recursos humanos"

El INGESA aborda con los sindicatos "las principales materias en recursos humanos"
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.  

La Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se ha reunido para tratar los principales temas en materia de recursos humanos que afectan a las áreas de Ceuta y Melilla. A la reunión, presidida por el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, han asistido representantes de los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato de Enfermería (Satse), CSIF y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE). Se ha celebrado en la sede del INGESA en Madrid.

Los principales temas abordados han sido los relacionados con el Plan Social 2019, la Bolsa de Trabajo Temporal y la promoción interna temporal, así como el sistema de incentivación.

Sobre el primer punto, el INGESA dedicará este 2019 casi 230.000 euros a aportaciones económicas que contribuyan al bienestar del personal que trabaja en sus centros. Abarcan todo el espectro social de las personas que forman el INGESA y van desde ayudas a los estudios para el personal, hijos y huérfanos del mismo; a ayudas por gastos sanitarios en prótesis oculares, dentarias, auditivas y ortopédicas; hasta ayudas para guarderías, por familiar discapacitado, tratamientos de salud o al transporte para asistencia sanitaria.

En cuanto a la nueva Bolsa de Trabajo Temporal, el INGESA ha presentado en la Mesa Sectorial el primer documento de bases para iniciar el camino hacia el consenso con los sindicatos. Este documento establece el procedimiento para la formación de bolsas de empleo de carácter temporal en los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA y va a regular el acceso a plazas de carácter temporal de distintas categorías del personal estatutario mediante el sistema de promoción interna temporal.

La negociación de este documento se desarrollará en próximas reuniones entre el INGESA y los sindicatos.

El documento de bases va a permitir establecer el marco general de condiciones para formar las bolsas de empleo temporal según las necesidades de cada Gerencia de Área. El texto recoge los requisitos que deberán reunir las y los candidatos, baremo de méritos, la manera de inscribirse a las bolsas, el momento de presentación de documentos, las causas de renuncia y de penalización, etc… Así como las normas de funcionamiento para cubrir las plazas de carácter temporal que se oferten a las y los candidatos de las bolsas.

El acceso a plazas de categorías estatutarias por el sistema de promoción interna temporal supone una herramienta de incentivación para el personal estatutario fijo que tenga la titulación para acceder a otra plaza de un grupo profesional superior de manera temporal, y que su cobertura puede ofertarse a la bolsa de empleo o a la promoción interna temporal (PIT).

En este documento de bases se recoge el marco general que va a permitir a las Gerencias de Área cubrir determinadas plazas de carácter temporal con personal estatutario fijo que ostenten la titulación exigida. Para ello, se recogen los elementos fundamentales para iniciar la cobertura de estas plazas, como son los requisitos de los aspirantes, procedimiento para llevar a cabo una convocatoria de PIT, baremo y acreditación de méritos, causas justificadas de renuncia, etc.

En cuanto al punto relativo al sistema de incentivación, el INGESA ha informado de que las resoluciones propuestas que fijan la distribución de incentivos se basan tanto en el cumplimiento de los objetivos relacionados con la actividad y calidad de los servicios prestados a la ciudadanía como en la consecución de los objetivos ligados a la gestión eficiente de los recursos.

Igualmente, el INGESA ha informado a los sindicatos del estado actual del proceso de creación de nuevas categorías profesionales. Concretamente, en cuanto a la categoría de Enfermera Especialista, el Instituto está ultimando la resolución para su envío a la Subdirección General de Normativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.