SEGURIDAD

Interior descarta el uso de drones para vigilar la frontera por el viento

Interior descarta el uso de drones para vigilar la frontera por el viento
Centro de control de drones
Centro de control de drones  

El 'Surveiron' un sistema de "inteligencia artificial y vigilancia avanzada" basado en el uso drones, no sobrevolará el perímetro fronterizo. Y la culpa no la tiene ni el elevado presupuesto no el hecho de que se patrulle al borde del territorio nacional. La culpa la tiene el viento, sin concretar si se trata del Levante o del Poniente.

Así lo explicó en el Congreso de los Diputados el director de la Guardia Civil, Holgado Merino: “Por lo que se refiere a los medios técnicos (para el refuerzo de la vigilancia en la frontera entre Ceuta y Marruecos) anuncié una medida que parece ser que técnicamente no es posible: la utilización para las zonas oscuras, o zonas negras, o zonas neutras, de drones. Esta medida se ha desactivado por los problemas técnicos que podría provocar sobre todo el aire, que nos perjudica muchísimo. Por tanto, se están analizando los medios, modos o forma en que el vallado tiene que ser reforzado”.

“No obstante, solo una mejora en la capacidad de interdicción del conjunto de obstáculos que cubren el perímetro de la frontera puede contribuir a mejorar decisivamente la respuesta ante esta amenaza”, insistió a preguntas de la oposición el máximo responsable de la Benemérita.

Para Holgado, más allá de alguna mejora, el estado actual de las infraestructuras en la frontera “tampoco supone un problema grave”, aunque no rechazaría “cualquier tipo de mejora futura en materiales o infraestructuras”, como está evaluando la secretaría de Estado, que “sin lugar a dudas redundará en un aumento de la calidad de las condiciones en que prestan el servicio los integrantes de la Guardia Civil”.

Simulación de un dron sobrevalolando el perímetro fronterizo. Ceuta-1

No faltan medios humanos

Como tampoco es un problema de personal, al menos no en el caso de Ceuta, insistía Holgado, que cifraba la plantilla en Ceuta en un 83 por ciento de las necesidades. “En la actualidad, la Guardia Civil, además del personal orgánico de las comandancias de Ceuta y Melilla, ha dispuesto recientemente reforzar las funciones de protección de la frontera de la comandancia de Ceuta con dos nuevos módulos de intervención rápida, MIR, de la Agrupación de Reserva y Seguridad, disponiendo por tanto en este momento de cinco MIR en Ceuta para dicha función. Respecto a Melilla, actualmente se encuentran tres MIR reforzando la protección de la frontera.

Y si no hay suficientes efectivos se trasladan desde la Península, añadía el máximo responsable de la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados, ante la insistencia de la bancada de la oposición: “¿Hay suficientes efectivos en Ceuta y Melilla? Hasta donde podemos decir, con la limitación de efectivos que ha habido, creo que son suficientes, pero no porque yo lo diga sino porque todos los GRS y los MIR se caracterizan por un dato principal, y es que son movibles, son dinámicos. Es decir, pueden estar y pueden no estar. Cuando se detecta la necesidad, se ataca y entonces se produce el traslado de efectivos que viven en la Península hacia las zonas de Ceuta y Melilla”.

Un dato en el que insistía el Secretario de Estado de Interior, Nieto Ballesteros, que subrayó que en Ceuta “tenemos un porcentaje de plantilla cubierta de 83,42%, lo que supera la media nacional que está en 82,23%, pero hay que seguir insistiendo en conseguir mejores medios humanos y materiales para que se respete perfectamente la integridad física de las personas y la economía del país vecino, Marruecos, que es una gran aliado y colaborador —y eso hay que decirlo”.