CON ATRASOS

Interior insuflará ya en la nómina de octubre la equiparación a guardias civiles y policías nacionales

Interior insuflará ya en la nómina de octubre la equiparación a guardias civiles y policías nacionales
El ministro socialista Grande-Marlaska ha informado del acuerdo a los representantes de las plantillas de ambos cuerpos./archivo
El ministro socialista Grande-Marlaska ha informado del acuerdo a los representantes de las plantillas de ambos cuerpos./archivo  

La renta disponible en la ciudad se verá incrementada de forma notable a partir de finales de este mes de octubre. Será entonces cuando el Ministerio del Interior comience a hacer efectiva la equiparación salarial entre los dos cuerpos de seguridad nacionales, la Guardia Civil y la Policía Nacional y las policías autonómicas (que venían cobrando considerablemente más). Así lo ha anunciado el ministro del Interior del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha mantenido este mismo viernes una reunión con los representantes sindicales y de las asociaciones de ambos cuerpos para explicarles en detalle el acuerdo de equiparación, según ha informado el propio Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La medida se comenzará a hacer efectiva en la próxima nómina de octubre. Ahí se incluirá una primera mejora mensual de las retribuciones y los pagos atrasados desde el mes de enero. La subida lineal se consolidará en la nómina de noviembre y sucesivas. La medida supondrá para el ministerio en el conjunto del país 310 millones sólo este 2018 y un total de 807 millones hasta 2020.

Esa subida se dejará notar en Ceuta, donde entre ambos cuerpos rondarán los mil efectivos, a pesar de tener en ambos casos plantillas dimensionadas por debajo de las necesidades del servicio, según han venido señalando sindicatos y asociaciones de modo constante durante el último año. Dicho de otro modo se trata de una subida salarial notable a aproximadamente el 5 por ciento de la población trabajadora de la ciudad.

Marlaska ha agradecido a los sindicatos en su reunión “su paciencia y actitud positiva” al tiempo que “les ha transmitido las dificultades que ha encontrado para hacer efectivo el acuerdo de mejora salarial cerrado el 12 de marzo por el anterior equipo del Ministerio del Interior”, según ha recogido el propio ministerio en su comunicado.

Pero más allá de la firma del acuerdo desde marzo, tal y como ha explicado Marlaska a los representantes de los trabajadores “no se habían puesto en marcha las actuaciones técnicas necesarias y ni siquiera se había contado con los órganos pertinentes del Ministerio de Hacienda y Política Territorial y Función Pública para garantizar su aprobación”.

Así, Marlaska y su equipo se apunta el tanto de haber impulsado la ejecución de la equiparación salarial al desarrollar de forma veloz todo ese trabajo técnico que ha permitido concluir el proceso y que se verá materializado en la nómina de octubre.