FRONTERA

Interior reforzará más aún la valla fronteriza para impedir los saltos

Interior reforzará más aún la valla fronteriza para impedir los saltos
Trabajos de reparación en la zona de Sidi Ibrahim, en el perímetro fronterizo2
Trabajos de reparación en la zona de Sidi Ibrahim, en el perímetro fronterizo2  

Interior trabaja en el refuerzo del vallado perimetral de la frontera, especialmente de las puertas y cerrojos que comunican ambas vallas -puntos por los que se colaron los últimos migrantes en la última entrada masiva del 21 de febrero y que sufrieron notables desperfectos- así como la renovación integral de la red de cámaras que vigilan el perímnetro fronterizo.

España quiere ser autosuficiente en la vigilancia de su frontera con Marruecos, anticipar y  repeler por si misma los intentos de los migrantes de saltar la valla fronteriza de Ceuta. Para ello, el Ministerio del Interior ha barajado el uso de drones o globos aerostáticos para la vigilancia del perímetro e incluso probó un cañón de agua antidisturbios. Ahora se baraja un nuevo diseño del vallado para hacer más difícil, sino imposible, saltar la valla de seis metros. Mientras tanrto trabaja en la reparación y refuerzo de la vigilancia del perímetro fronterizo.

Ceuta vivió un repunte de este tipo de intentos de entradas masivas desde finales de 2016 hasta febrero de este año, con tres saltos casi consecutivos y multitudinarios registrados el 14, el 17 y el 21 de febrero en los que entraron en la ciudad más de 1.500 migrantes subsaharianos, lo que hizo sospechar de la connivencia de Marruecos, que en esa época negociaba un nuevo marco de relaciones con la Unión Europea en políticas agrícolas. Desde entonces no se han registrado entradas masivas y todos los intentos han sido frustrados mucho antes de alcanzar el vallado.

No es el único trabajo de reparación en la frontera entre Ceuta y Marruecos. El próximo mes de julio comenzarán los trabajos de reparación del espigón de Benzú, antaño punto caliente de entrada de migrantes, seriamente dañado por años de temporales.

Trabajos y previsiones que son fruto de la reciente reunión mantenida en Madrid este pasado lunes por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y de la que el delegado del Gobierno ha dado cuenta este jueves en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en la sede de la plaza de los Reyes.