CINCO MENORES

Interior concluye los primeros expedientes de devolución de migrantes que entraron por Benzú

Interior concluye los primeros expedientes de devolución de migrantes que entraron por Benzú
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La Administración ha concluido cerca de una decena de casos, los relativos a las primeras personas que vieron inadmitidas sus solicitudes de protección internacional. De las 148 registradas, solo "4 ó 5", aunque decenas siguen en plazo de reexamen, han recibido luz verde para tramitarse con más detenimiento. Únicamente 5 de los más de 50 subsaharianos que dijeron ser menores han visto ratificada su declaración por pruebas oseométricas.

La Policía Nacional ha incoado y resuelto este miércoles, pues se tramitan sin solución de continuidad, los primeros “expedientes de devolución” a varios de los más de 150 migrantes que el 30 de agosto entraron en la ciudad por Benzú. "Ocho o nueve" personas ya conocen el veredicto de la Administración tras la inadmisión a trámite de sus solicitudes de protección internacional que empezaron a tramitarse por el procedimiento 'en frontera', el más expeditivo, al día siguiente.

La Administración ha rematado con un acto contra el que caben recursos administrativos y judiciales que procede el retorno de esas personas al “punto/s de origen” de las mismas, lo que deja abierta la puerta a que sean deportados a Marruecos, si los aceptase, como ocurrió en agosto del año pasado, o al Estado del que sean nacionales previo paso por un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península, algo que solo en casos contados puede ejecutar España con los países subsaharianos.

En caso de que fuese viable ejecutar la expulsión, los protocolos establecen que “en el momento en que se pueda, se procederá a acompañar y conducir, si fuera necesario con la utilización de la mínima fuerza necesaria, por parte de los efectivos de la Policía Nacional, al puesto fronterizo habilitado más cercano u operativo al lugar donde se encuentre el detenido, y allí será puesto en libertad al otro lado del puesto fronterizo, en el territorio del Estado de donde procede”.

Casi dos semanas después, las cifras definitivas del salto todavía bailan: no está del todo claro si fueron 153 ó 155 los que accedieron a territorio español. Sí que se han formulado 148 peticiones de protección internacional. El personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) solo ha dado su visto bueno a que sigan tramitándose “4 ó 5” tras el primer ciclo de entrevistas personales, que concluyó este martes, aunque decenas todavía están en un plazo de “reexamen” que no puede demorarse más allá de dos días.

De los más de 50 migrantes que dijeron ser menores de edad al llegar a Ceuta, únicamente cinco han visto ratificada esa declaración por el resultado de las pruebas oseométricas (consideradas “muy falibles y poco recomendables”) practicadas. Aunque su expulsión no es viable, quienes no llegan a 18 años de edad también tienen derecho a solicitar asilo si consideran que concurren razones que les hacen acreedores a verse reconocidos como tales, pues la protección es mucho más amplia y estable.