GUERRA DE LOS MEDIOS

El jubilado Bolorino declara como testigo por los pagos de Emvicesa a El Faro y señala la arbitrariedad del Gobierno

El jubilado Bolorino declara como testigo por los pagos de Emvicesa a El Faro y señala la arbitrariedad del Gobierno
bolo sep2017
González Bolorino durante la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Puerta de África este martes.

A Antonio López se le acumulan las investigaciones judiciales sobre su gestión al frente de Emvicesa. La denuncia que en su día formuló Calle Larga ante la Fiscalía por los pagos de 277.000 euros en publicidad a El Faro de Ceuta –acuerdo extrajudicial mediante- y que no llegó a publicarse (en parte) en el diario sigue su curso con el ex diputado del PP señalado como acusado de un delito leve de prevaricación administrativa. El ya jubilado –así lo refiere él mismo en su declaración como testigo ante la instrucción judicial- Manuel González Bolorino, ex factótum televisivo local, declaró este lunes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ceuta, pero lo hizo como testigo. Y lo hizo para cargar contra la arbitrariedad del Gobierno y denunciar en su declaración presiones o amenazas de Emilio Carreira, entre otras cosas.

Los hechos ya los contamos en Ceutaldia.com en julio de 2016 –antes de que el Caso Emvicesa acelerara con la encarcelación del propio López en febrero de este año-. Calle Larga SL -sociedad de Manuel Gonzáles Bolorino- recurrió el archivo y la Audiencia le dio la razón devolviendo la causa al juzgado para que investigara, compartiendo el criterio de Fiscalía de que de ser ciertos los hechos al menos podrían suponer la comisión de irregularidades administrativas. Poco después, la sociedad de Bolorino levantó la denuncia. Denuncia que en la práctica ratificó este lunes ante el Juzgado de Instrucción al que también explicó el por qué levantó el pie del acelerador: Presiones del Gobierno con conversación soez con Emilio Carreira incluida.

Emilio Carreira le dijo textualmente “que si dejas de tocarme las pelotas, todo se normalizará”

“Que Emilio Carreira le dijo textualmente “que si dejas de tocarme las pelotas, todo se normalizará” –“los huevos”-, ha matizado este martes en una rueda de prensa ofrecida para hacer pública su declaración en sede judicial, ha referido Bolorino. La acusación parece importante habida cuenta que hoy por hoy la investigación judicial sigue su curso gracias al trabajo de oficio de Fiscalía que si decidiera solicitar el archivo de la causa dejaría sin argumentos a la jueza para seguir adelante al no haber acusación particular.

Más presiones, según su testimonio ante la Instrucción: “Que a raíz de la interposición de la denuncia ha sufrido fuertes presiones, como no sacar a concurso los contratos de TDT, que finalmente lo saca Susana Román y se presentó el compareciente de una empresa de fuera de Ceuta, que cuando quedaron 6 días para la terminación del concurso se suspende, alegando que por utilidad pública se suspendía dado que las dos empresas que se habían presentado podían tener problemas entre ellas. Que por aquel entonces las competencias en materia de TDT se traspasaron a la Consejería de Medio Ambiente, siendo el consejero el Sr. Carreira, siendo además presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta. Que el señor Carreira, le dijo después de haber suspendido el concurso que si no retirara la denuncia objeto de estas diligencias, ni las facturas denunciadas que tenía preparada, no iban a volver a sacarlo a concurso. Que la presente denuncia fue exhibida al presidente de la Ciudad antes de su interposición y éste se la trasladó al Sr. Carreira y a Contratación. Que a partir de este momento empezaron las presiones y la empresa dejó de facturar, estando actualmente casi en cierre”.

Cronología de archivoPreguntado este martes si tiene forma de demostrar esas presiones y amenazas de Carreira, Bolorino ha dicho que “los hechos lo demuestran, ha cumplido su palabra destruyendo 18 puestos de trabajo y metiendo a una empresa en la ruina”, ha referido por toda prueba, al tiempo que recordaba –lo ha hecho varias veces a lo largo de su comparecencia ante los medios- que él es jubilado, representa a Calle Larga y que en Ángulo, la sociedad que sigue explotando Ceuta Tv “yo no soy nadie”.

Eso es quizás lo más jugoso de su declaración ante la Instrucción, al tiempo que ratifica su denuncia sobre unos hechos que de modo muy resumido arrancan en 2008 bajo la administración de Emvicesa de Francisco Márquez. Se firman tres contratos con El Faro de Ceuta para realizar publicidad, en concreto con la empresa Joaquín Ferrer y Cia, contratos por valores superiores a 20.000 euros, cuya legalidad sin concurso mediante tendrá que dirimir la Justicia ahora. Con la llegada de la Crisis en 2011 y la entrada en funcionamiento del Plan de Ajuste al que Montoro obligó al Gobierno de Vivas para poder acogerse al especial Plan de Pago a Proveedores que liquidó 80 millones de euros de deuda pendientes con un pléyade de empresas en Ceuta y miles de millones en todo el territorio, el Ejecutivo suspendió toda publicidad de las empresas públicas. Si bien, Procesa y Emvicesa siguieron pagando por estos conceptos. El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui llegó a interpelar al entonces consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, en el Pleno sobre el asunto. Martínez refirió que sólo Procesa y Emvicesa mantenían pagos por contratos que no habían sido anulados por haberse pasado el tiempo para notificar su rescisión –incluían cláusulas de renovación automática-. Pero en su respuesta Martínez habló de CEALFE (El Pueblo de Ceuta) nunca de El Faro.

Que quiere referir que hay un bufete de abogados, Lería y Martínez, que actúan bien como defensa de la Ciudad, bien como defensa de Ferrer y Cía, que en ese mismo despacho de abogados también está el abogado de la Ciudad, Luis Ragel. Que son por tanto juez y parte de los asuntos que participa.

Según el relato de Bolorino, en la tele se dieron cuenta tiempo después de que El Faro seguía cobrando porque entre otras cosas, la publicidad no se publicaba, extremo que se reconoce incluso en el informe jurídico externo que encargaron López y Román desde Emvicesa.

Así las cosas en 2013, Joaquín Ferrer y Cia (El Faro) comienza a reclamar el pago de facturas remitidas a Emvicesa (todo el año 2012) que Intervención se niega a pagar por falta de consignación presupuestaria, tal y como refiere en un escrito en junio de 2013, el propio López a Martínez, 19 días antes de que el hoy senador dimitiera por motivos familiares de su primera etapa política. El primer escrito de reclamación del pago de El Faro, lo firma curiosamente, el padre de Martínez desde el despacho de abogados para el que trabaja en representación de la sociedad de Rafael Montero. Un extremo en el que también ha incidido en su declaración Bolorino.

“Que quiere referir que hay un bufete de abogados, Lería y Martínez, que actúan bien como defensa de la Ciudad, bien como defensa de Ferrer y Cía, que en ese mismo despacho de abogados también está el abogado de la Ciudad, Luis Ragel. Que igualmente dicho despacho de abogados pertenece al padre del entonces consejero de Economía, Guillermo Martínez. Que son por tanto juez y parte de los asuntos que participa”, refiere Bolorino en su declaración.

Aunque Guillermo Martínez no finalizó el expediente. Lo hicieron Susana Román y Antonio López. Martínez apenas tuvo 19 días para leer un escrito remitido por López en el que le advierte de la reclamación presentada por El Faro y le indica que no hay consignación presupuestaria, así como que los servicios jurídicos de la empresa son contrarios a abonar la totalidad de las cantidades reclamadas.

Las riendas del asunto las siguió llevando López, hoy acusado de un delito leve de prevaricación administrativa por este asunto, y la consejera de Fomento, Susana Román. De junio a noviembre de 2013, a Emvicesa le dio tiempo a encargar un informe jurídico externo, al abogado que representó a López en el Caso Emvicesa inicialmente, un informe que constató el desaguisado de gestión, pero que recomendó pagar y alcanzar un acuerdo extrajudicial de reconocimiento de deuda que se firmó en noviembre de 2013. En enero de 2014, una jurídico de Emvicesa, emitió un informe contrario al pago, que según diversas declaraciones, también en sede judicial, refrendaría otro anterior al del abogado externo y anterior al acuerdo de pago y que registró en febrero de 2014. El pago final por los 277.000 euros e produjo en septiembre de 2014.

Ahora la palabra la tiene la Justicia. López ha de declarar por este asunto en las próximas semanas y hasta la fecha, de forma pública, ha defendido que su papel fue el de mero cumplidor de instrucciones de sus superiores. Incluso asegura que avisó en varios correos a Román que de seguir adelante podría caer en malversación de fondos públicos. De momento él, y sólo él, figura como único acusado, aunque Bolorino, con cuya denuncia arranca el caso lo tiene claro: “Antonio sólo, no. Una sola persona no puede hacer nada de esto. Hay unas Juntas Generales y un Consejo de Administración que son soberanos”.

Al fondo sigue la lucha encarnizada de los medios, por la publicidad, que de ser cierta la denuncia de amenazas de Bolorino, quedaría clara la arbitrariedad en su gestión, y por las licencias de TDT, cuya resolución también pasa por la vía judicial.

El jubilado Bolorino declara como testigo por los pagos de Emvicesa a El Faro y señala la arbitrariedad del Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad