VISITA

La "judicialización de la política" en Ceuta "preocupa" al presidente del TSJA

La "judicialización de la política" en Ceuta "preocupa" al presidente del TSJA
Del Río, este jueves, en los Juzgados de Serrano Orive.
Del Río, este jueves, en los Juzgados de Serrano Orive.  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este jueves que comparte la "preocupación" de los jueces destinados en la ciudad por la creciente "judicialización de la política" y ha llamado a hacer una "reflexión" sobre si todas las disputas deben ser puestas en manos de la vía penal "y no de la civil o la administrativa", aunque ha reconocido que dicho análisis debe hacerse "caso por caso".

Del Río ha visitado Ceuta como cada año en el marco del proceso de elaboración de la memoria anual del TSJA, que se presentará en abril, y además de por la "utilización de los Juzgados para judicializar la política", que ha asumido que no es un motivo de inquietud exclusivo de aquí, se ha interesado por las "disfunciones" que está generando la implantación del expediente digital en la ciudad y por el proceso de reunión de sedes, pendiente de las obras en el antiguo Banco de España.

Sobre el primer asunto, el presidente del TSJA ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la hora de lidiar con los inconvenientes que está generando en Ceuta el "desiderátum" de acabar con el papel. "El sistema no está operando con plena operatividad pero lo importante es que no se altere el calendario de juicios y que se busquen alternativas para la comunicaciones entre Admnistracions, como con el Área de Menores por ejemplo vía fax, y para la conexión de servicios", ha apuntado.

En cualquier caso, desde su punto de vista el hecho de que a los Juzgados locales llegue un número "razonable y asumible" de asuntos está permitiendo gestionar sin complicaciones mayores esas deficiencias de las herramientas tecnológicas.

En relación con la futura sede de la Plaza de España, Del Río ha explicado que la primera fase de las obras está "casi terminada" y ha anunciado que planteará a los responsables de la Administración de Justicia y al propio ministro si es conveniente o no abordar antes de que se ejecute la segunda el traslado de Juzgados de lo Social y lo Contencioso.

"Hay que ver si merece la pena hacer un traslado y que sigan las obras para después hacer otro o dejarlo todo para el final, así como concretar qué servicios van a ir al antiguo Banco de España o qué pasará con el Registro Civil", ha señalado en declaraciones a los medios.