El por qué de la LaLiga más equitativa de la historia.

El por qué de la LaLiga más equitativa de la historia.
Futbol español
Futbol español  

 La economía de estos clubes ha permitido incrementar la competitividad, y no solo porque el reparto sea más igualitario, sino porque los clubes ya no están endeudados


Estamos ante una Liga cuando menos extraña, de eso no cabe duda. Y a simple vista podría decirse que los grandes equipos no están a la altura. Pero un análisis más profundo nos lleva a otra conclusión: la clave está en el resto de equipos, que están subiendo de una forma realmente sorprendente.

La explicación podemos encontrarla en el reparto televisivo conjunto de los integrantes de Primera División, la cual contiene unas ayudas para los equipos que descienden, y por el que cada entidad media ingresa cuatro veces más dinero que hace tan solo cuatro años, en 2015. Y es que Javier Tebas tuvo este objetivo muy claro desde que llegó a la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional.

LaLiga se asimila en estos momentos a la Premier, tanto en lo que a la igualdad como en lo que a la competitividad se refiere. De los 600 millones de euros anuales que recibía por la televisión, ahora ha pasado a cobrar 1.800 millones.

 

El 16º clasificado recibe un promedio de 40 millones

En estos momentos, el 16º clasificado de la competición recibe un promedio de 40 millones de euros, en contraposición a los 13 millones que recibía antes. El Athletic, que ahora mismo no juega en la Champions, se encuentra ahora ingresando 71 millones, frente a los 17 que recibía antes. El cambio comenzaba cuatro años atrás, con el Real Decreto de centralización de los derechos televisivos, el cual ha traído consigo la democratización en el ámbito del fútbol.

Como artífice de esta revolución, Javier Tebas puso de manifiesto que el control económico desde 2013 ha llevado a los clubes a tener sus cuentas más ordenadas, más recursos y por ello, a poder retener talento. Tras el Real Decreto de 2015 la economía de estos clubes ha permitido incrementar la competitividad, y no solo porque el reparto sea más igualitario, sino porque los clubes ya no están endeudados.

Tebas destaca también el capítulo de los seguidores, recordando que el aficionado no es solo la persona que va al estadio o que se abona a una televisión, sino que existen espectadores por el mundo entero, lo cual se convierte en una de las claves para que la industria continúe creciendo. Industria que además, tiene un peso más que considerable en el desarrollo de otras como las apuestas en directo.

Una Champions más igualitaria: siguiente objetivo de Tebas

Queda claro el objetivo de Tebas: que esta mayor igualdad que gestiona dentro del fútbol en España alcance a la Champions. Razón por la cual ha denunciado ante la UEFA la financiación desleal de ciertos clubes, como el Manchester City y el PSG, que fichan a jugadores con dinero no presupuestado.

Una competencia ilegal que perjudica a nuestros clubes, sobre todo el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético. Así pues, por parte de la UEFA se ha establecido que los clubes no podrán gastar más de 100 millones con respecto a los ingresos por venta de futbolistas. Pero aunque esta medida es interesante y positiva, a todas luces no resulta bastante.