COMISIÓN DE INVERSIONES

Luz verde a la propuesta de Plan de Empleo 2018-2019 para contratar a 1.214 desempleados

Luz verde a la propuesta de Plan de Empleo 2018-2019 para contratar a 1.214 desempleados
Chandiramani, Cucurull y Zurrón, este martes.
Chandiramani, Cucurull y Zurrón, este martes.  

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurúll, ha presidido este martes en la institución de la Plaza de los Reyes una reunión con la Comisión Provincial de Coordinación e Inversiones en la que el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José María Zurrón, ha dado su visto bueno y posterior aprobación a la adjudicación del Plan de Empleo a la Ciudad Autónoma.

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha pedido al Ministerio 11,9 millones de euros para contratar a un total de 1.214 trabajadores en situación de desempleo a través de trece programas divididos en dos bloques: las acciones educativas, que absorberán 501 trabajadores en cinco programas y 5.140.831 euros; y las generales, con 713 beneficiarios y 6.779.031 euros para otros ocho. 

Entre las novedades de esta nueva convocatoria se encontrará la inclusión de tres nuevos programas, dedicados a la atención al medio urbano, con 189 trabajadores, en su mayoría cuidadores urbanos y con 1,7 millones de euros de presupuesto; a la mejora de la accesibilidad, con 117.200 euros de presupuesto y nueve trabajadores, la misma cifra que se ha incluido en el programa de asistencia cívica al ciudadano, con una cuantía de 137.589 euros.

Además se exigirá que, para la categoría de peón, los beneficiaros estén en posesión del certificado de escolaridad; se ha actualizado la tabla retributiva, acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril; y se ha incluido un programa formativo para el personal del Plan de Empleo que constará de 150 horas, que se llevará a cabo de manera continuada y cuya asistencia será obligatoria.

Los criterios de selección serán los mismos que el año pasado: se concederán dos puntos a quienes no hayan entrado nunca en ningún Plan de Empleo y uno a los candidatos con entre 45 y 55 años. La antigüedad como desempleado se valorará con 0,1 puntos por cada mes y 0,5 por cada año completo. Las cargas familiares, con 0,6 por persona y otro tanto en caso de tener tres o más. Por cada curso de formación realizado durante los últimos tres años se concederá medio punto.

Los cupos prioritarios establecidos para la reserva de plazas tampoco introducen cambio alguno con respecto a la última edición: un 1% para presos en Tercer Grado; un 4% para víctimas de violencia de género; un 7% para discapacitados; un 15% para personas sin renta; un 0,2% para víctimas del terrorismo; un 5% para beneficiarios del Plan Prepara (PAE); un 1,8% para drogodependientes y un 15% para las demandas de desempleo más antiguas. Con los mayores de 63 años se pide un periodo de carencia máximo de 540 días y entre mujeres y jóvenes se primará a los que tengan menos de 30 años.