Maanan preguntará al Gobierno qué fue de la línea de transporte público con el norte de Marruecos


Maanan preguntará al Gobierno qué fue de la línea de transporte público con el norte de Marruecos

- Las agencias de Viajes organizan transfers al aeropuerto de Tánger si se solicita con antelación

- La empresa que en julio de 2012 aseguró tener permisos de Marruecos para organizar un servicio de transporte regular, parece haberse diluido en su impulso

- El pasado año el Gobierno se comprometió en Pleno a trabajar para la implantación de una línea de bus regular, sin que se sepa nada hasta la fecha

Hace ya más de un año, en julio de 2012, que el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó por unanimidad una propuesta de Caballas que pedía al Ejecutivo que impulsara la “implantación de una línea regular de transporte por carretera que conecte Ceuta con las ciudades del Norte de Marruecos”. Pasados los meses no parece haber avance alguno y el diputado de la coalición progresista, Mohamedi Abdelkader Maanan preguntará en la próxima sesión plenaria sobre las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de Vivas para conseguir el fin reseñado en aquella propuesta. "¿Pueden explicar al Pleno de la Asamblea las gestiones llevadas a cabo, durante estos quince meses, para lograr el cumplimiento del acuerdo plenario, y los resultados obtenidos, si los hubiere?", reza la pregunta de Caballas.

En el argumentario de la proposición de Caballas se sostenía que “el tránsito de personas entre Ceuta y las ciudades del norte de Marruecos, en ambas direcciones, está experimentando un notable crecimiento. Este flujo, intenso y constante, se ha convertido en un elemento estratégico del nuevo escenario en el que se debe incardinar el desarrollo futuro de Ceuta”.

Y se destacaba de forma específica la conexión con el aeropuerto Internacional de Tánger cuyo uso por los ceutíes, señalaba Caballas ya hace más de un año es “cada vez más frecuente”

Un uso que ha abierto oportunidades de negocio al tiempo que desborda a sus usuarios. Son frecuentes los requerimientos a través de redes sociales para encontrar transporte compartido hasta el aeropuerto, cuando el amigo o el familiar que iba a llevar a alguien falla. Así lo entendió ya en aquel lejano julio la empresa Aerobus SKN, cuyo impulso en aquel instante ha parecido diluirse, y que aseguró, entonces, contar con los permisos de las autoridades marroquíes para arrancar con la línea de transporte público. Son las agencias de Viajes de toda la vida, las que en cambio sí dan este servicio. Así lo asegura, el máximo responsable de Viajes Trujillo, Antonio García Gaona.

“Nosotros tenemos un microbús con capacidad para 15 personas cuyo precio para un transfer al aeropuerto está entre los 200 y los 300 euros, y también hacemos planes individuales de transporte. Cualquier persona, empresa o grupo que nos llame o venga a vernos a las oficinas y solicite el servicio se le organiza”, ha explicado García Gaona.

Eso sí, un servicio no regular, y que requiere de contratación y organización previa mediante la agencia. Nada que ver con lo que pide Caballas. Que habla en todo momento de una línea regular no sólo con el aeropuerto sino con las principales poblaciones del norte marroquí.

Mejoras del “transporte en todas sus dimensiones (modalidad, frecuencia, calidad y precio)” que la coalición entendía, ya en julio de 2012, que suponían “un considerable avance que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de ambos lados de la frontera, así como a impulsar la actividad económica. Así mismo consta en el Plan Estratégico recientemente aprobado en el que se incluya la posibilidad de implantar una línea marítima entre Ceuta y Tánger”, rezaba la propuesta aprobado el pasado año.

Así las cosas, la coalición insistirá en preguntar al Ejecutivo qué pasos ha dado al respecto.

Lea también:

- Una empresa ceutí obtiene permiso de Marruecos para unir Ceuta con el aeropuerto de Tánger

- El Pleno aprueba por unanimidad intentar unir Ceuta con Tetuán y Tánger en bus regular

Maanan preguntará al Gobierno qué fue de la línea de transporte público con el norte de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad