PACTO DE 2012

Marejada en la Policía Local por el plan del Gobierno para acabar con la 'bolsa de horas' de jornada especial

Marejada en la Policía Local por el plan del Gobierno para acabar con la 'bolsa de horas' de jornada especial
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Un bocado de alrededor de 150 euros mensuales y menos presencia policial en la calle, consecuencias previsibles de la ruptura del acuerdo de 2012, según fuentes sindicales.


La Policía Local bulle estos días por el plan del Gobierno de Vivas para acabar con el pacto alcanzado hace cinco años y medio para permitir a sus agentes y a los de otros servicios especiales como los funcionarios de Bomberos o algunos de Menores, por ejemplo, cobrar el complemento de jornada especial íntegro a cambio de una jornada semanal de 42,5 horas que dejaba un 'resto' de 10 al mes para ser utilizadas en momentos de necesidad de servicios extraordinarios como la Feria.

Según han explicado fuentes consultadas por Ceutaldia.com, la interposición de acciones judiciales por parte de un puñado de trabajadores ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha culminado con éxito y la Administración deberá retribuirles específicamente por esas horas, con lo que de extenderse la doctrina a toda la plantilla se encontraría con una factura con muchos ceros.

En el ámbito sindical se da por seguro, pese a las negociaciones entabladas, que el Ejecutivo llevará al Consejo de Gobierno la próxima semana un acuerdo para acabar con se pacto que fimaron UGT y CCOO pero no CSIF. Su ruptura tendría un doble efecto: primero, un bocado (alrededor de 150 euros por cabeza, se calcula, según las circunstancias de cada uno) a las nóminas de los trabajadores; segundo, una disminución del número de efectivos policiales en las calles, ya que el máximo anual de horas extraordinarias que se pueden trabajar está tasado por ley.

Si se ejecuta el plan gubernamental, la jornada volverá de esas 42,5 horas a 37,5 semanales.