ALTERNATIVAS

Marruecos se niega a colaborar y no abrirá Tarajal II para los peatones durante las obras de la frontera

Marruecos se niega a colaborar y no abrirá Tarajal II para los peatones durante las obras de la frontera

Las autoridades marroquíes han trasladado a la Secretaría de Estado de Interior su negativa a colaborar con España durante los meses que duren las obras de reforma del lado español la frontera y rechaza abrir Tarajal II para desviar el tránsito de peatones por el paso fronterizo.

Los peatones que atraviesen el paso fronterizo del Tarajal durante los muchos meses que duren las obras de reforma del lado español deberán cruzar en pequeños grupos y convivir con zanjas, andamios y obreros, haciendo aun más difícil pasar la frontera que separa Ceuta de Marruecos, ya de por sí una odisea diaria para miles de personas. Y no es porque no haya alternativas. Delegación de Gobierno tenía listo ya el dispositivo para desviar el tránsito de peatones por Tarajal II, cerrado desde octubre, pero Marruecos ha tirado por tierra todos los planes. 

Las autoridades marroquíes han trasladado a la Secretaría de Estado de Interior su negativa a colaborar con España durante los meses que duren las obras de reforma del lado español la frontera y rechazan abrir el paso de mercancías de Tarajal II para desviar el tránsito de peatones por el paso fronterizo.

Ante el desplante de Marruecos, en Delegación de Gobierno barajan alternativas que harán aún más farragoso el tráfico a pie por hacia Marruecos. La opción más plausible pasa por abrir la puerta norte, que comunica directamente los polígonos del Tarajal con el paso fronterizo y destinar el paso de personas en pequeños grupos por la zona en obras.

Las obras de reforma de la frontera del Tarajal obligarían también a replantear el trazado y disposición de servicios públicos que se van a ver afectados directa e indirectamente, como es el caso del transporte público. La idea con la que se trabaja en Delegación de Gobierno pasa por desviar todo el tráfico peatonal por las naves del Tarajal, lo que obligaría a replantear el itinerario y las paradas de la línea de autobús y la parada de taxis de la frontera, para lo que se está ya en contacto con la Ciudad Autónoma, competente en esta materia.

Tarajal II cerrado-2Tarajal II cerrado-3

Fe de erratas: En la primera edición de la. noticia se indicaba erróneamente que las autoridades marroquíes habían trasladado a la Secretaría de Estado de Exteriores su negativa a colaborar cuando en realidad es la Secretaría de Estrado de Interior, competente en la frontera.